La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Carlos Muñoz Arango

Columnistas

Importancia y dificultades del relevo generacional del agro

Dentro de los aspectos mencionados, el apoyo técnico juega un papel muy importante en la producción agropecuaria.

Es un hecho conocido que el sector agropecuario, desde hace tiempo, está en crisis por diversas razones; entre otras, por las importaciones en época de cosecha, el cambio climático, la ausencia de inversión, de intermediarios, y finalmente, por falta de apoyo técnico, lo que conduce a que en la situación actual los productos del campo nacional frecuentemente, en comparación a años anteriores, sean escasos.

Dentro de los aspectos mencionados, el apoyo técnico juega un papel muy importante en la producción agropecuaria.

En nuestro país la educación agropecuaria existe a nivel superior en la Universidad de Panamá, aunque en general es poco conocida por las personas. No es común que los estudiantes egresados de colegios estudien Ciencias Agropecuarias. Los expertos en el agro señalan que las causas de lo anterior se debe, además de lo mencionado, a la ausencia de financiamiento para estos estudios superiores y de una deficiente preparación académica para ingresar a los estudios universitarios, de la existencia de otras carreras más atractivas, así como la falta de difusión sobre las carreras.

Por otro lado, en nuestro país, tenemos también los egresados con título de Bachiller Agropecuario, que provienen generalmente de áreas rurales que no continúan sus estudios universitarios por falta de recursos, y que pudieran forma parte también de esos técnicos a nivel universitario.

En conclusión, considero que se requiere un relevo generacional en el agro; es decir, un aumento considerable en el número de técnicos, lo cual sería positivo en materia de seguridad alimentaria; y para ello es necesario lo siguiente: que se incentive a estos estudios, se dé apoyo económico (becas) para quienes desean estudiar una carrera relacionada con las Ciencias Agropecuarias, y finalmente que se dé una adecuada preparación académica a nivel de las escuelas en ciencias naturales y exactas.

INGENIERO AGRÓNOMO EN CULTIVOS TROPICALES.