• 10/03/2018 01:02

Guillermo Andreve, el contestatario

El devenir republicano tiene la impronta de mujeres y hombres excepcionales como Amelia Denis de Icaza, Gaspar Octavio Hernández y Eusebio A. Moral

El devenir republicano tiene la impronta de mujeres y hombres excepcionales como Amelia Denis de Icaza, Gaspar Octavio Hernández, Eusebio A. Morales, Carlos A. Mendoza, Belisario Porras, Domingo H. Turner, José Dolores Moscote, Carlos Iván Zúñiga, Jorge Illueca, Reina Torres de Araúz, Marta Matamoros, Clara González, Gumercinda Páez, Sara Sotillo y Guillermo Andreve (1879-1940), entre muchos otros.

Guillermo Andreve desde muy joven demuestra sus andanzas insurgentes al participar en La Guerra de los Mil Días al lado de Manuel Antonio Noriega, Domingo Díaz, Belisario Porras y Victoriano Lorenzo. Interviene en varios combates entre ellos el de los Picachos de Olá. Luego protesta por el injusto fusilamiento de Victoriano Lorenzo el 15 de mayo de 1903 y es encarcelado. Ya antes había llorado en 1902 en la tumba del poeta León A. Soto, mártir de la separación de Bogotá, golpeado criminalmente por el ejército colombiano. Andreve nunca temió manifestar sus ideales de redención social y nacionalistas.

Guillermo, el rebelde, es protagonista de la marcha al cuartel de Chiriquí en las Bóvedas, junto a Domingo Díaz, en la tarde del 3 de Noviembre de 1903, al avalar el Acto Separatista. Inmediatamente es nombrado en las jefaturas superiores del ejército popular que defenderá la decisión de instaurar la República, Andreve tenía solo 24 años.

Andreve, durante sus 61 años de vida es multifacético, escritor, periodista, educador, político, concejal, diputado, ministro de Educación y de Gobierno, diplomático, promotor cultural.

Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales lo nutren con su pensamiento vanguardista, como libre pensador se hace masón en el grado 33 y Gran Maestro de la Gran Logia de Panamá. Fundador de las academias de la Lengua e Historia, la Sociedad Bolivariana, el Ateneo de Panamá, la Asociación de Periodistas, apoya la creación del Instituto Nacional. Crea la Escuela de Derecho.

Guillermo, el héroe literario, es autodidacta, pero, gracias a sus lecturas, es uno de los más brillantes literatos; a los 14 escribe su primer poema, Nostalgias, a los 17, crea la revista El Cosmos y luego el Heraldo del Istmo. El Karma de los primos es uno de sus cuentos iniciales. Una punta de velo es su novela publicada en 1929. El ensayista reflexiona sobre Justo Arosemena, un patriota inmaculado y Breves consideraciones sobre la poesía en Panamá. Funda la Biblioteca de la Cultura Panameña. Escribe en los periódicos de la época como El Lápiz y El Demócrata. Colabora con Ricardo Miró en la Revista Nuevos Ritos y es el primer promotor cultural de las letras panameñas.

Guillermo Andreve, como ministro de Educación, suspende la celebración del 4 de julio, es su protesta por las intervenciones estadounidenses en Colón y Panamá. El patriota declara la nación está de duelo y es imposible conmemorar como fiesta nacional el 4 de julio en una nación intervenida como día de la libertad. El Gobierno de Washington exige la renuncia de Andreve, son los tiempos de la Patria Boba. Andreve, con sensibilidad nacionalista, defiende la soberanía panameña frente al Coloso del Norte.

El diplomático representa a Panamá en Costa Rica, México, Colombia, Francia, Inglaterra, España y los Estados Unidos.

Aristides Royo, como ministro de Educación, crea la Medalla Honor al Mérito Guillermo Andreve para los estudiantes graduados con el primer puesto en los colegios oficiales y particulares. Diógenes de la Rosa, uno de los panameños ejemplares, le sugiere la idea de la medalla en homenaje a Guillermo Andreve. Como director de las Escuelas Secundarias, me toca trabajar con Osman Ferguson, supervisor de Filosofía e Historia, el perfil de Guillermo Andreve y la documentación correspondiente para fundamentar el procedimiento legal.

Lamento que el Meduca solo le entregue a los estudiantes distinguidos una computadora y se olvide de obsequiarles un juego de los libros de los autores panameños que hicieron posible la épica de la soberanía, una de las aspiraciones de Guillermo Andreve. Igual ocurre con los jóvenes que participan en los concursos de oratoria, se ignoran los libros… Solo necesitan consultar con la Biblioteca Nacional.

Recomiendo la lectura de Guillermo Andreve, biografía de Concha Peña, hay también un edición especial de la Revista Lotería.

El Círculo de Lectura de la USMA publicó por varias semanas la página cultural El Cosmos en La Estrella de Panamá, hasta cuando fue reemplazada por la farándula.

Actualmente dirijo, desde el 2003, el círculo de lectura Guillermo Andreve.

Guillermo Andreve siempre fue un contestatario, humanista, patriota y político con visión de estadista.

El Quijote del pueblo expresó que la libertad individual debe estar sometida a las exigencias de la solidaridad social; que la democracia no solo es un concepto político sino también un concepto social; que la igualdad jurídica para ser efectiva debe fundamentarse en la igualdad social.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus