• 11/05/2018 02:01

Justas demandas de los trabajadores de la construcción

Que las viviendas aumentarán más de 20 000 balboas debido al aumento salarial.

La Capac no ha ganado una sola batalla técnica en la mesa de negociaciones. En los medios de comunicación, debido a la falta de oportunidades para que el Suntracs explique su propuesta, la Capac ha tenido la ventaja, pero es solo política, no técnica. La propuesta del Suntracs tiene fundamento técnico que no han podido refutar más repitiendo falsas afirmaciones.

Que el sector de la construcción está por colapsar, dicen. FALSO. Al menos los estudios del MEF, del FMI y de la Cepal niegan tal afirmación. Incluso los economistas que llevaron la Capac coincidieron con tales proyecciones de crecimiento.

Que no es cierto que en los últimos años las ganancias brutas de la construcción sumaron 30 mil millones de balboas. FALSO. Sí suman 30 mil millones; el 85 % de riqueza producida en el sector. Los datos del Suntracs se basan en las estadísticas de las cuentas nacionales de la Contraloría. No son inventos del Sindicato.

Que los trabajadores están bien pagados. FALSO. Lo que ganan no les alcanza para cubrir los requerimientos de vivienda, alimentación, vestuario, escuela de los hijos, transporte, servicios básicos, y otros gastos, que en total suman 1600 balboas, según lo discutido en la Comisión de Salario Mínimo. Además, los salarios en la última Convención Colectiva representaban el 21.5 % de la riqueza que se creaba en el sector y se estima en 2017 en 14.7 %. Cada vez va menos a los salarios de los trabajadores.

Que los salarios corresponden al 40 % del costo de la construcción. FALSO. Datos de la Contraloría dicen que representan el 16 % en los costos de la construcción. La Capac dice cifras, Suntracs sustenta con datos oficiales.

Que las viviendas aumentarán más de 20 000 balboas debido al aumento salarial. FALSO. El costo de construcción solo aumentaría en 1.7 %. Si excluimos los salarios que tienen los dueños de empresas, ejecutivos, personal administrativo, capataces, ingenieros, arquitectos, que no son afectados por el Acuerdo Colectivo, este aumento sería aún menor. Ellos declaran en los municipios un costo por metro2 de 300 balboas, por lo que el aumento sería 5 balboas. Una vivienda de 100 metros2, de 120 000, aumentaría su precio por costos laborales solo en 500 balboas. Esto es aritmética; aumento salarial (11 %) multiplicado por la proporción de los salarios en el costo total (16 %). Los altos precios de las viviendas no se deben a los salarios de la construcción, sino a la especulación de la tierra y el aprovechamiento de los promotores e inmobiliarias de las necesidades de vivienda de la gente y le venden a precios exagerados.

Incluso aceptando el supuesto 40 % que dicen corresponde a los salarios, el cual no tienen cómo sustentar más que seguir repitiéndolo, el aumento del costo sería 4.4 %. El aumento (11 %) multiplicado por la proporción (40 %). El metro2 aumentaría su costo en 13 balboas. Por donde se mire el argumento es FALSO.

Que están preocupados por el empleo. FALSO. Si pudieran seguir ganando sus millones sin contratar trabajadores, con seguridad lo harían. Prueba de ello es que cuando el negocio no va tan bien, enseguida despiden trabajadores. El aumento del desempleo en los últimos años no se debe a los aumentos de salarios de los trabajadores. Este es siempre un argumento que los empresarios utilizan para no aumentar salarios.

Que el trabajador de la construcción gana salario base más 80 % de prestaciones. Esto incluye Seguro Social, Seguro Educativo, vacaciones, XIII mes, cesantía, botas, uniformes, seguro de vida, % adicional por mayor riesgo (altura, excavación, etc.). FALSO. Las prestaciones que por ley se deben pagar corresponden a todos los trabajadores del país y podrían sumar 55 %. Esto es tan absurdo como decir que un trabajador que gana salario mínimo de 650 balboas en verdad gana 1007 balboas. Las botas, uniformes, seguro de vida, implementos de trabajo, son reivindicaciones alcanzadas por la lucha de los trabajadores del Suntracs, pero que además incluyen en los insumos utilizados, por tanto, ello no afecta los 30 mil millones de ganancias brutas, porque ellas ya excluyen todos estos costos, incluyendo las prestaciones legales.

Preguntamos: ¿QUÉ BUSCA LA CAPAC AL PROLONGAR LA HUELGA?

ECONOMISTA, PROFESOR DE LA UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus