• 02/06/2018 02:02

Jaqué, un imaginario fantástico

‘Jaqué [...], será uno de los polos de desarrollo que impulsará China, como centro comercial y de transporte internacional'

El paraíso de la sensualidad lo he visitado dos veces, la región más estratégica de Darién: Jaqué. La confluencia del mar, la montaña y el río hacen un triángulo ecológico de relevante belleza, majestuosos morros custodian su entrada marítima. La playa gigantesca es de arena chocolate y el oleaje permanente nos regala las mejores sonrisas de un océano que no es tan Pacífico.

El realismo mágico.

América con espacios abiertos, fauna y flora exuberantes, con culturas inéditas es el asiento del realismo mágico. Cristóbal Colón y los Cronistas de Indias descubren un universo de colosales paradojas.

Manuel Ferrer Valdés, en La muerte de la ópera en la selva, traza antes que Gabriel García Márquez un imaginario inédito.

Heriberto Torres González, Heribe vive con su familia en el Guayabo, tierra virgen. El mítico lugar es una bahía con cuatro hermosas playas, unas cascadas espectaculares y lagunas de aguas termales. La arena es rica en hierro, tiene efectos terapéuticos.

Heribe, en playa Blanca, tiene una cría de 300 puercos, durante el día los deja en libertad, al atardecer los llama con un caracol, el cual tiene un sonido peculiar, así los convoca al corral. Los tigres abundan en la región y los cerdos son su manjar. Una tarde se da una estampida, los puercos huyen de un felino que los persigue, Heribe sin la escopeta, solo tiene el caracol, el cual lanza con la puntería de Guillermo Tell y penetra en el ano del tigre. El fiero animal corre despavorido y el caracol emite el sonido que los puercos conocen, los marranos desaparecen en la selva detrás del tigre.

Heribe después compra un perro especialista en la cacería de tigres, el cual llama ‘Capitán', son 32 los felinos muertos.

Jaqué es una región con narraciones de espanto, como le gustan a Sir Richard Brooks.

Shaba, joven emberá, queda deslumbrado con la Venus de ébano de Nuqui. La noche se ilumina con una gigantesca luna llena, hacen el amor. En el instante preciso de alcanzar el sublime gozo, Shaba grita, un enorme cangrejo, blanco y azul le muerde los genitales. Neptuno y Poseidón, celosos del placer oceánico de Shaba, lo acosan.

Valientes jaqueenses.

Jaqué es ejemplo de la relación del hombre y su medio, allí la lucha por la subsistencia templa el carácter de los pobladores.

Menedesmo Torres, abuelo de Heriberto Torres Acosta, participa con coraje en la Guerra de los Mil Días al lado de Victoriano Lorenzo. Sobrevive a la masacre del puente de Calidonia, cuando la juventud liberal es asesinada por las ametralladoras yankees en complicidad con el general liberal Emiliano Herrera.

Menedesmo luego es protagonista en el sitio de Aguadulce cuando Benjamín Herrera encomienda, deliberadamente, la toma del cerro el Vigía a Victoriano. Benjamín odia al cholo guerrillero por su amistad con Belisario Porras. Desea su muerte.

El hombre del Cacao con astucia se toma las trincheras de los conservadores en horas de la noche y en la mañana para sorpresa de Benjamín Herrera la bandera liberal ondea en el cerro. El hombre de Jaqué allí se destaca, alcanza el grado de capitán por su heroísmo. Aguadulce fue la mayor derrota del ejército colombiano en la Guerra de los Mil Días. Menedesmo, también fue el más famoso acordeonista del Darién.

Heriberto Torres González, padre de Yive, dirige la primera y única huelga contra el ejército estadounidense en Panamá. El Coloso del Norte instaló de 1939 a 1947 una base militar en Jaqué al valorar su posición geográfica. La huelga logró el pago de 0.25 céntimos la hora, el acceso al comisariato, la atención médica de la población, mejora en el agua potable y sobre todo que cesara el acoso de la soldadesca gringa contra las mujeres. Heriberto trabajó con los gringos como práctico de sus naves para entrar al peligroso río de Jaqué.

Valores jaqueenses.

Dadmaris Rodríguez Valencia, especialista en la atención de ancianos, trabaja en un centro geriátrico en Londres, dirigido por la Cruz Roja. Laboró durante diez años en Barcelona. Su deseo es establecer un centro de atención de los ancianos en Jaqué a nivel nacional.

Simón Mon, es uno de los mejores buceadores del mundo, su record es de 155 pies de profundidad sin mascarilla.

Eugenio Buenaño funda el Partido Socialista con Demetrio Porras y Diógenes de la Rosa.

Manuel Perea, es un exitoso empresario de productos marinos en el Terraplén.

Heriberto Torres Acosta, institutor, gloria del baloncesto nacional. Fundador de la Universidad del Darién, distinguido estudiante en Chile, director del colegio Ángel María Herrera de Penonomé y dirigente de la épica de la Soberanía en Coclé.

Humberto Mena, arquitecto, catedrático y directivo de la USMA. Coordina al Comité Pro Mejoras de Jaqué en Panamá.

Mene Torres es uno de los mejores capitanes de barcos pesqueros con experiencia en el golfo Pérsico, Centro y Sur América.

Justo Pastor Arrocha y Johnny Panezo son parte de la Selección Nacional de Fútbol playa. Campeones de la Concacaf en el 2017 y subcampeones en el Salvador en el 2018.

Jaqué por su valor geopolítico en la gran cuenca del Pacífico, será uno de los polos de desarrollo que impulsará China, como centro comercial y de transporte internacional. Su futuro es promisorio. Guayabo será el mayor centro terapéutico de América con sus aguas termales y su arena rica en hierro.

Sir Richard Brooks es el mejor narrador de su fantástico imaginario.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus