• 30/06/2018 02:00

La popular banda de dos metros de radioaficionados

De inmediato al obtener la licencia, lo que se debe hacer es adquirir un radio y realizar contacto a través de la Popular Banda de 2 metros

He escuchado y observado desde que soy radioaficionado, que al momento que la Dirección Nacional de Medios de Comunicación te otorga la licencia de radioaficionado, siempre y cuando la persona ha cumplido con el Decreto Ejecutivo 205 del 7 de julio de 2004, por el cual se regula el servicio de Radioaficionado en la República de Panamá, en su Artículo 6 ‘Podrá obtener licencia de radioaficionado la persona que cumpla con los requisitos exigidos en el presente decreto. Esta licencia dará derecho al radioaficionado para instalar y operar una Estación de Radioaficionado en el territorio Nacional'.

De inmediato al obtener la licencia, lo que se debe hacer es adquirir un radio y realizar contacto a través de la Popular Banda de 2 metros y hacer sus primeras transmisiones con los colegas que se encuentran en el aire y darse a conocer con su indicativo que acaba de adquirir.

Existe en la República de Panamá un plural de repetidoras de VHF y UHF, algunas de esas tienen cobertura local y otras están enlazadas y se pueden comunicar a nivel nacional del territorio, Hoy día, existen dos tipos de repetidoras: análogas y digitales.

Una estación de radioaficionado que transmite a otra estación se hace a través de una frecuencia con ayuda de una repetidora ubicada en un punto equis. Un repetidor consiste normalmente de un receptor, un transmisor, una antena y un controlador, muchos repetidores también usan ‘duplexer', para permitir el uso de una sola antena para transmitir y recibir simultáneamente.

Cualquier estación puede operar bajo control local automático con su repetidora, un control local se usa cuando el operador está físicamente localizado en el lugar donde está el repetidor y es monitoreando y controlado la transmisión del repetidor, esta es la forma más simple.

En la República de Panamá casi la mayoría de las repetidoras se encuentran ubicadas en los cerros más altos, tales como cerro Azul, cerro Campana, cerro Cinco, cerro Ancón, Volcán Barú, cerro Jefe, cerro Canajagua, El Ñuco, Santa Rita, cerro Gaital.

En la actualidad, y con la modernización de las comunicaciones, existen muchas repetidoras privadas para radioaficionados de colegas que, de sus propios medios económicos, las han instalado, y son de la nueva generación de repetidoras digitales, las que están enlazadas entren sí a nivel nacional y comunicando a todos los radioaficionados panameños.

Lo interesante es que esta nueva tecnología digital está presente en tres (3) formatos en Panamá, D-STAR de la ICOM y KENWOOD, DMR (Digital Mobil Radio) MOTOROLA y la de FUSION o C4FM de la YAESU.

Ambas plataformas, la de DMR y fusión, han sido interconectadas por el esfuerzo de varios radioaficionados entre los colegas de la Zona 2 Colón, así como la Zona 1 Ciudad de Panamá.

La particularidad de este sistema digital permite, a través de la Internet, enlazarlas, así como interconectarse con los 5 continentes con esta misma plataforma.

Estos sistemas han acortado las distancias con equipos pequeños como lo D4Mini y los OpenSpot, los cuales la persona puede llevárselo de viaje en la mano y con un radio portátil y conectado al Internet, usted puede tener acceso a las repetidoras de Panamá, así como de otros países, desde donde usted se encuentre fuera de la República de Panamá.

73 Cordiales, y hasta la próxima.

HP1DAV

Lo Nuevo
comments powered by Disqus