01 de Oct de 2022

  • Yolanda I. Crespo D.

Columnistas

Self, trauma e identidad

Reúne una serie de ensayos sobre El Self, en escritos psicoanalíticos, en obras literarias y en temas de emigración

‘El ser humano es su memoria. La individualidad y la conciencia se originan en ella; pues si la perdiera, dejaríamos de ser lo que somos‘.

Con entusiasmo presentamos el nuevo libro del Dr. Ramón Arturo Mon: El Self, trauma e identidad: escritos psicoanalíticos de clínica relacional y temas de migración.

El Dr. Ramón Mon obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en psicología clínica en la UNAM. Realizó una Maestría en Estudios de Asia y África en el Colegio de México.

Distinguido psicólogo clínico, psicoanalista, profesor del doctorado de Psicología Clínica en la USMA. Miembro de importantes asociaciones psicoanalíticas en México, Estados Unidos y Panamá.

. Escribió una tesis sobre la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Panamá. Investigó y plasmo su interpretación psicológica, bien documentada del suicidio masivo de los asiáticos durante la construcción del ferrocarril.

La obra se divide en tres partes.

•Aborda el tratamiento psicoanalítico relacional. Intenta reconciliar al individuo con su Self, atesora la realidad de la vida inconsciente, en las relaciones que establecemos.

‘Lo decisivo es que nos entendamos a nosotros mismos'.

Expone el psicoanálisis asentado en estudios actuales de la neurociencia.

El uso de la psicoterapia en la búsqueda del Self.

La importancia de Freud, su obra maestra, La interpretación de los sueños, como llave al inconsciente y al descubrimiento de los perdidos mundos de la mente.

Enfrenta el aspecto clínico de la curación del paciente.

El oficio de la sanación espiritual, el poder curativo de la palabra.

La sanación estará asociada a la entrada al inconsciente del paciente a través de sesiones terapéuticas e interpretación onírica.

‘El sueño es el guardián del reposo'.

El análisis de los sueños y de las creaciones artísticas develan la visión del Self unitario y múltiple. Reflexiona sobre la fragilidad humana y la salud mental.

II. Profundiza el fenómeno de la inmigración ‘entraña un sinnúmero de factores humanos y sociales difíciles, implica sentimientos muy dolorosos' y el trauma psicológico. La inmigración es un proceso psicosocial complejo y doloroso que afecta la identidad. El choque cultural conlleva cambios psicoestructurales y el surgimiento de una identidad híbrida. Puede surgir el retiro etnocéntrico o la asimilación contrafóbica.

Es muy importante entender el papel que juega el duelo, por los objetos perdidos, para poder entender los cambios que sufren los inmigrantes.

Relaciones primordiales: apego y separaciones tempranas, vinculación a los abuelos, el idioma como medio de comunicación, los sueños y la ansiedad.

Cultura construida por la historia pasada como pueblo. La emigración y traslado de una cultura a otra. Procesos de identificación.

Versos de dolor e ira. Duelo y separación.

El mito del eterno retorno. La psicología del inmigrante.

Destaca la complejidad psicológica del emigrar, la condición de refugiado o asilado como un evento traumático.

La emigración implica la pérdida material, sentimental, geográfica. (del país, hogar, lengua, separación de seres queridos). Enfrenta situaciones traumáticas, inseguridad, vulnerabilidad e indefensión. La ruptura de la continuidad vital, cultural e histórica del Self, la pérdida de identidad del Self y una vivencia de indefensión.

Reacciona con una ansiedad interna, lo que Kohut denominó ‘angustia de desintegración'.

Las dificultades del emigrante dependen de la edad, el sexo y el estatus socioeconómico.

III. El Self en la literatura. Calígula, el poder absoluto, biografía y análisis del personaje histórico. Albert Camus en su obra de teatro, presenta la decadencia moral del imperio en la persona del emperador romano.

Psicodinámica del encuentro y la separación en Teorema de Pasolini.

Gabriel García Márquez juega con la muerte: creatividad y pulsión de muerte en su obra.

Las vicisitudes del paso a la adolescencia en Alicia en el país de las maravillas.

Comenta el libro Hombres-psicoanálisis-cine de Samuel Pinzón.

Felicitamos al Dr. Mon por la excelencia de esta magistral obra.

Recomendamos la lectura de este importante aporte a la ciencia de la Psicología.

Bibliografía: Mon, Ramón, El Self, trauma e identidad. Editora Novo, 2018. Disponible en su clínica, tel. 263- 0466 y en la librería de la USMA.

PSICÓLOGA