• 20/01/2019 01:00

Transformación de una policía en un ejército

‘[...] a ¿qué obedece esta actitud del presidente Varela? [...] Ya habrá tiempo suficiente para aclarar estas interrogantes [...]. Ahora todos debemos darle una cálida bienvenida a SS [...]'

Desde que asumió la Presidencia el Lic. Guillermo Endara, por gestiones directas del ministro de Gobierno, Ricardo Arias Calderón, se eliminó el ejército, se creó la Policía Nacional y se derrumbó la Cárcel ‘Modelo'. Los presidentes que sucedieron, el Dr. Ernesto Pérez Balladares y doña Mireya Moscoso, mantuvieron el ‘statu quo'. Sin embargo, el presidente Martín Torrijos permitió que un militar fuera jefe de la Policía y el presidente Ricardo Martinelli, también, le dio algunos beneficios adicionales al Consejo de Seguridad. El presidente Juan Carlos Varela, poco a poco, fue convirtiendo la antigua Policía Nacional en un ejército muy bien equipado.

Detallo a continuación algunos poderes que el actual mandatario le ha concedido al nuevo ejército:

• La toma de la Asamblea, por más desprestigiada que esta esté, fue una acción muy criticada, porque era un atentado directo contra un órgano del Estado. ¿Qué persiguió el Órgano Ejecutivo con esto? Un gran misterio rodea esta acción.

• A la expolicía, hoy ejército, le ha concedido aumentos no menos de tres o cuatro veces.

• Los miembros de este ejército se jubilan a los 50 años con el último salario.

• A pesar de que muchos dirigentes del actual Gobierno y los jefes del propio ejército dicen hoy una cifra y al día siguiente otra muy distinta, es fácil colegir, por la ciudadanía, a pesar del secretismo de ayer y de hoy, que los militares agrupados en el Consejo de Seguridad pueden considerarse que son alrededor de 40 000 miembros.

• Los comisionados y subcomisionados, cuyo número es excesivo, al igual que los otros mayores, capitanes, tenientes, subtenientes, etc., pueden contar con más de lo que tuvieron los militares en las décadas del 70 y 80.

• Hace muy pocos días, después del último aumento, se les dio, además de la bonificación navideña, ascenso de rango a todos los miembros del instituto armado.

• Los militares cuentan hoy con armas más sofisticadas.

• A los dos jefes militares anteriores, Abrego y Pinzón, además de jubilarse con el salario completo, se les han creado puestos especiales en el Gobierno.

• En los círculos políticos se comenta mucho que el presidente Varela se reúne muy frecuentemente con Rolando López de la de Secretaría del Consejo de Seguridad y con otros miembros para discutir sobre las estrategias políticas del Gobierno.

• En muchas ocasiones son los miembros del Consejo de Seguridad los que medían (en lugar de funcionarios) buscando soluciones a los diversos problemas que se le presentan en la comunidad.

• El Gobierno propicia que hoy los militares sean jefes y mañana subalternos en busca de mejores salarios, algo que nadie con sentido común entiende.

Muchos se preguntan a ¿qué obedece esta actitud del presidente Varela? Existen muchas conjeturas y especulaciones al respecto. Ya habrá tiempo suficiente para aclarar estas interrogantes (enero a mayo). Ahora todos debemos darle una cálida bienvenida a SS papa Francisco. La Iglesia católica ha dado amplias muestras de la excelente organización que tiene. El Comité Organizador hizo una magnífica labor que merece el reconocimiento colectivo. El Gobierno le ha brindado toda su ayuda a la JMJ y el propio presidente personalmente se ha ocupado de muchos detalles para que esta visita del papa sea todo un éxito y nuestra iglesia, por el entusiasmo juvenil, pueda fortalecerse en su fe y en sus valores morales, éticos y cristianos. Que aprovechen la oportunidad del convivio con jóvenes de diferentes países y costumbres.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus