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16 de Oct de 2019

Elis Caballero

Columnistas

Hacia delante

Desde agosto del 2017, la Administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) ha implementado tácticas de fortalecimiento y modernización

Tener un conocimiento pleno en la administración pública aunado con un modelo privado de gerencia, demuestra que se puede garantizar la competitividad, siempre y cuando se ejecute impecable y con visión privada.

Establecer esta visión no sirve de nada si no se complementa con otros elementos, como el poder precisar hacia ‘dónde ir' o ‘cómo llegar hasta allí', lo que nos pone directamente en contacto con una afinada ‘estrategia' que solo puede conseguirse uniéndose la empresa privada como socio estratégico.

Desde agosto del 2017, la Administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) ha implementado tácticas de fortalecimiento y modernización, con el objetivo de incrementar la competitividad y posicionamiento internacional. Para lograr buenos resultados, la estrategia de mercadeo internacional estuvo centrada en tres ejes: 1. la atracción de nuevos compradores; 2. el desarrollo y promoción de los Operadores Logísticos, y 3. la promoción del turismo de compras de los países de Centroamérica y el Caribe.

Hoy, con la administración del Lic. Manuel Grimaldo, quien conoce esta área por ser nativo de Colón, se ha logrado la promoción del turismo de compras con cruceros que llegaron a Colón 2000, sin mencionar la afluencia recibida por tierra en buses desde octubre pasado.

Otros de los logros de la ZLC ha sido concretar la Ventanilla Única y el lanzamiento de Comercio Electrónico. También se hizo la instalación del Comité de Prevención del Comercio Ilícito y un Comité de Facilitación del Comercio con la Asociación de Usuarios y COEL, ambos gestionados por medio del proyecto PNUD-ZLC, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo y el más alto nivel técnico.

Creemos que debe proseguir el desarrollando como modelo de gestión proactiva y liderazgo que inspire y motive a creer en lo bueno de nuestra zona franca. Solo así seguiremos incrementando el movimiento comercial, tal cual ha ocurrido hasta noviembre del 2018, cuando creció un 9.5 % comparativamente con el 2017.

Este año viene con grandes desafíos y trabajo para el personal de trabajo, colonense y panameño, que siente el orgullo de pertenecer a la Zona Libre de Colón.

COMUNICADOR SOCIAL.