• 24/03/2019 01:00

¿‘Se salvará la patria'?

‘No [...] veo a un candidato que tenga la disponibilidad para ponerles un alto a todas esas manos peludas [...]'

Hace unas semanas, se inició formalmente la carrera hacia la silla presidencial; de hecho nos quitaron las novelas del ‘prime time', para presentarnos los llamados ‘debates presidenciales', en los cuales los distintos candidatos, a lograr el anhelo de asegurarse el beneficio económico, de familiares y amigos por el resto de sus días, se presentaron ante el país en conjunto, esgrimiendo sus ideas.

Algunos dicen que no fueron verdaderos debates, otros se autoproclamaron vencedores o vieron más de lo mismo. Otros incluso profundizaron más sus análisis, sonsacándoles a los distintos candidatos su falta de contenido, su inseguridad al contestar, el uso excesivo del yo-yo, en fin; como nadie es ‘monedita de oro', para caerles bien a todos, creo que al final la mayoría fue elogiada por sus seguidores y denigrada, por sus opositores.

Pero queremos irnos más allá, y por eso el título de este artículo, ‘Se salvará la patria', y decimos esto, porque todos candidatos coincidieron en que nuestro país ‘'tá vuelto leña', en los principales temas que nos aquejan desde hace muchos años: salud pública, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, seguridad alimenticia, educación, vías de comunicación y muchas cosas más.

Ahora bien, si todos los ‘pretendientes a la corona' conocen los males que enfrenta el país, al igual que los cuatro millones de panameños mal contados, que los sufrimos a diario, debemos esperar que los ‘candidatos', desde ya, estén diseñando la fórmula, para buscarle soluciones a los mismos, debido a que por lo visto, todos tienen conocimiento al respecto y no pueden buscar como excusa el desconocimiento de dichos problemas.

De repente, dentro del conglomerado de gente pensante que apoya a los distintos candidatos, seguro que podrán contar con mentes ágiles, dispuestas a solucionar o minimizar con sus recomendaciones, los efectos de dichos inconvenientes.

Sin embargo, ¿estarán esos candidatos en la disposición de implementar realmente dichas soluciones, para que favorezcan a la mayoría de los panameños, cuando se les presenten sus poderosos donantes, o los representantes de las familiotas, o alguno de los miembros de las mafias que, en mayor o menor grado, históricamente siempre han pelechado del Gobierno de turno?

Lamentablemente, no. No creo ni veo a un candidato que tenga la disponibilidad para ponerles un alto a todas esas manos peludas que llegan a mover la cuna del presidente de turno, con el fin de continuar inescrupulosamente beneficiándose, sin importarles con los demás que vivimos en este país.

Ojalá me equivoque, porque tengo hijos y muchos familiares que vivimos en Panamá y a lo que aspiramos todos es simplemente a tener un mejor país, para la mayoría de los panameños, seamos abuelos, padres, hijos o nietos.

Un gran país llamado Panamá, donde podamos disfrutar de una mejor calidad de vida, en el cual la vida comunitaria vuelva a constituirse en el núcleo de desarrollo de nuestras barriadas; y cada una de las letras de su nombre implique lo mejor de lo mejor, para la mayoría de los panameños.

DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus