• 22/11/2019 00:00

¿Qué es 'Colón DX Group'?

En esta oportunidad hablaremos de un grupo de radio que ha salido a lucirse en las ondas hertzianas y nos estamos refiriendo a Colón DX Group que, en su corto tiempo de estar en el aire, se ha ganado el cariño y respeto entre los radioaficionados que conocemos este pequeño pasatiempo.

En esta oportunidad hablaremos de un grupo de radio que ha salido a lucirse en las ondas hertzianas y nos estamos refiriendo a Colón DX Group que, en su corto tiempo de estar en el aire, se ha ganado el cariño y respeto entre los radioaficionados que conocemos este pequeño pasatiempo.

La Asociación Colón DX Group nació de un grupo de radioaficionados que tenía una visión de formalizarse como grupo de radio sin fines de lucro que tuviese como propósito el desarrollo, fortalecimiento y la promoción de la radioafición en la provincia de Colón y en el país.

El 26 de mayo de 2016 este grupo de radioaficionados se decidió a llevar a cabo una reunión en la ciudad de Colón, donde se firma el Acta de Constitución de la asociación e hizo los trámites pertinentes que la Ley exige para constituirse como una agrupación de radioaficionados.

Mediante la Resolución 150-PJ-150 del 10 de julio de 2017, de la Dirección de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno, se le concede la Personería Jurídica como nuevo grupo de radioaficionados denominado Colón DX Group.

Esta nueva agrupación de radioaficionados Colón DX Group tiene su domicilio en la ciudad de Colón, en la provincia del mismo nombre y la mayoría de sus miembros son nativos de Colón y los requisitos para ser miembro de esta agrupación de radio es ser radioaficionado con licencia vigente y llenar el formulario de admisión para poder pasar el filtro y ser aprobado por su junta de admisión.

La Junta Directiva de esta agrupación de radioaficionados, Colón DX Group, está constituida por las siguientes personas: presidente, Dorian Dangelo, HP2DB; vicepresidente, Emilio NG, HP2NG; secretario, Adnen Elneser, HP2EK; tesorero, José Luis Jaén, HP2BWJ; fiscal, Rodrigo Torres, HP2RAT; vocales, Manuel Joannou, HP1CQ, y Andrey Ho, HP1MAH.

La casa club de Colón DX Group está ubicada en la calle primera, donde se han habilitado radios y antenas de distintas bandas tales como HF, (High Frecuency) desde la casa club han hecho contacto con Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Rusia, etc. También han instalados radios de UHF, VHF, como análogos, digital, con estándares DMR (Digital Mobile Radio), C4FM (Yaesu), de esta última hay una estación repetidora instalada a punto de estar en el aire para uso de todos los radioaficionados. Con esto se espera poder poner al servicio de la comunidad esta estación completa y autosostenible que pueda ser útil en casos de emergencias o desastres naturales y así poder contar con una buena ayuda a la humanidad y del propio país.

En su corto tiempo de existencia, esta agrupación de radio Colón DX Group, ha tenido la oportunidad de representar a Panamá en eventos internacionales de gran importancia en lo que se respecta al mundo de la radioafición, tales como el famoso HAMFEST, que se celebra en la ciudad de Dayton en el estado de Ohio y el Ham Cation que se celebra en Orlando, estado de la Florida y han decidido hacerse presentes en el ámbito internacional. Cada uno de los miembros que asiste lo hace con su recursos propios, donde ellos presencian todo lo último en equipos de radio que las casas proveedores hacen presentación de modelos de radios y marcas que van a salir al mercado y que los radioaficionados vean y se vayan empapando de todos los equipos nuevos que desean adquirir.

Una de las metas que tiene Colón DX Group está establecida en sus estatutos, la asociación tiene como meta llegar a la comunidad y difundir la radioafición entre la juventud, promocionado este pasatiempo como una actividad de sano esparcimiento, científico y de tecnología, además sirve como herramienta de comunicación cuando el sistema telefónico y otros fallan, enseñarle a todos estos jóvenes que la radioafición siempre estará ayudando a la comunidad en cualquier desastre que ocurra, ya sea interno o externo.

Lo que sí podemos decir es que hemos escuchado a este grupo de radio, sus miembros van a la casa club a hacer DX con todos sus equipos que se tienen y los escuchamos llamando y participando en los cursos de largo metraje que se realizan a nivel mundial por las asociaciones de los Estados Unidos, Europa y otros, donde con todos esos equipos y antenas sofisticadas que tienen montadas en el edificio donde está ubicada su casa club, donde ellos pernoctan y hacen turnos para no perderse de ningún contacto y así poder ganar puntos con todos esos competidores de las grandes ligas.

Con la llegada de este nuevo grupo de radioaficionados, exhorto a todos estos otros grupos existentes a que hagan radio y compitan en los concursos de radio que se realizan a nivel mundial todos los años y dejen en alto el nombre de Panamá, como lo hace Colón DX Group.

73 cordiales y hasta la próxima.

HP1DAV
Lo Nuevo
comments powered by Disqus