Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Aramís Averza Colamarcoopinion@laestrella.com.pa

Columnistas

El cuco del agua y la ACP, otra vez

Hace pocos días, le comentaba a mi esposa y a mis amigos, que estábamos en la época del año en la que todos los años aparecen los “expertos” de la ACP diciendo que nuevamente había llovido en todo Panamá, menos dentro de los casi 340 km2, que conforman la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y por desgracia, no me equivoqué.

Se ha venido una avalancha de publicaciones en periódicos, radio y televisión sobre la falta de agua por carestía de lluvias, acusando sin piedad al Niño, la Niña, el abuelo, el tío y por ultimo y no menos famoso, el cambio climático.

La verdad me espanta la cantidad de “expertos” que hacen acusaciones al ambiente sobre el ciclo hidrológico tropical, cuando la mayoría de ellos solo ve el agua cuando se bañan o se la toman.

Señores, la cosa es seria, por las implicaciones que trae y no podemos estar cacareando en noticieros y radios, si no somos estudiosos del asunto y mucho menos, si no hemos creado conciencia de lo que pudiera suceder.

El agua del Canal de Panamá se utiliza básicamente para dos cosas: tránsito de barcos, con el fin de generar dinero, y el consumo humano, para cubrir una necesidad básica. Estos dos componentes hacen de la misma un recurso natural invaluable, que ha permanecido casi incólume a través del tiempo, pero que en los últimos años, debido al incremento de la necesidad de este (aumento de la población y aumento en el tránsito debido a la ampliación) ha sufrido mayor demanda. Mientras se mantuvo el volumen hídrico del sistema, con pocas adecuaciones, si lo comparamos al incremento de las necesidades.

Como los aguaceros continúan generando inundaciones, derrumbes y problemas en todo Panamá, ahora los de la ACP se atreven a decirnos que solo llueve en la capital y en la costa, mas no dentro de los casi 340 km2 de la cuenca del Canal. ¡Dios mío!, ¿hasta cuándo esta lucha?

Todos sabemos que necesitan más agua, porque el negocio salió mejor de lo esperado; pero, digan la verdad, no inventen, no den la excusa para que se justifique un alza en la tarifa eléctrica en enero, no nos vean la cara.

El problema es que el Canal necesita más agua, sea que la traigan de Bayano o que hagan el embalse de la cuenca occidental o ambos proyectos, para mantener la competitividad, eso lo entendemos. Pero, por el bien de todos los que vivimos en Panamá, disminuyan su propaganda deliberada de falta de agua; pues ello, sin duda alguna, traerá como consecuencia directa un aumento injustificado de la electricidad en enero del 2020, con todas sus nefastas consecuencias económicas, para todos los que vivimos en Panamá.

Adicionalmente, permítanme sugerirles a los de la ACP que la solución que busquen sea lo suficientemente productiva, con el fin de poder contar con suficiente agua para el canal actual y sus proyecciones futuras de una cuarta exclusa.

Docente