• 20/01/2020 00:00

Gobierno digital, por una administración pública modernizada

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No hay duda de que la globalización es una realidad, y, en consecuencia, la tecnología está cambiando la vida de las personas alrededor del mundo, tanto así que no hay que salir de nuestras casas u oficinas para poder obtener muchas cosas que antes tendríamos que gastar tiempo en ir al punto de venta a adquirirlas.

Los gobiernos no pueden desentenderse de esta realidad. Cierto es que la corrupción y la politiquería han causado graves problemas a las finanzas públicas, por la poca transparencia que existe en su manejo. Aparte, la burocracia en ciertos trámites ha causado que las personas tengan que interrumpir tiempo de su trabajo para asistir a las instituciones públicas a realizarlos.

Por estas razones, los gobiernos tienen que hacer algunos cambios, a fin de que la tecnología se convierta en un pilar fundamental en la administración pública, garantizando así la disponibilidad de la información importante para los ciudadanos, como las planillas, manuales de procedimientos, reglamentos internos, políticas generales, plan estratégico, organización, así como algunas contrataciones públicas licitadas.

Así mismo se debería utilizar la tecnología para facilitar el uso de los servicios que brindan los gobiernos, como las citas para recibir atención médica, trámites gubernamentales para obtener licencias de conducir, placas de circulación, registros vehiculares, récords policivos y avisos de operación, pagos de los tributos y la seguridad social, por mencionar algunos.

En el caso de Panamá, uno de los aspectos que más ha entorpecido la inversión extranjera es la excesiva burocracia que existe en los trámites para abrir empresas y pagar impuestos. Aunque hay que reconocer que la Autoridad de Innovación Gubernamental ha hecho esfuerzos importantes para que Panamá pueda tener un Gobierno Digital, emulando el caso de éxito de Estonia. Aunque hay trámites que todavía se tienen que digitalizar, se han hecho grandes avances en ese sentido.

La Caja de Seguro Social ha pasado muchos problemas para cobrar la cuota obrero-patronal, por lo que los ingresos de esta entidad se han visto mermados considerablemente, precisamente por el método anticuado utilizado para recaudarla. Hasta se ha anunciado que si no se hace algo inmediatamente, se podrían acabar las reservas dentro de tres años. Por eso tenemos que cambiar la forma como se cobra la cuota obrero-patronal, utilizando la tecnología para que los empresarios puedan pagarla a través de Internet, y aplicar las sanciones correspondientes a los que la evadan.

Hay personas que trabajan de manera informal, porque los altos costos de los trámites legales para formalizar sus actividades no les permiten contribuir al desarrollo económico del país. Realizarlos por Internet sería una gran ayuda para ellos, aparte de significar una reducción de costos muy importante para ellos.

En fin, la tecnología es una herramienta poderosísima para encaminar a los gobiernos a convertirse en entes completamente modernizados y así garantizar una mayor transparencia y así podremos liberar a las instituciones públicas de la corrupción y la politiquería.

Especialista en mercadeo y comercio internacional
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