Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Carlos E. López F.

Columnistas

La gestión pública

Iniciando el 2020, los temas de interés nacional que resaltan a la vista de todos los ciudadanos; la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, la seguridad social y económica (generación de empleo) y seguridad jurídica.

Iniciando el 2020, los temas de interés nacional que resaltan a la vista de todos los ciudadanos; la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, la seguridad social y económica (generación de empleo) y seguridad jurídica. Pero el fundamento para todos lo encontramos en los Derechos Humanos y la Modernización del Estado.

Comienzo por lo primero, se requiere una nueva Constitución, porque la actual, tengo que decirlo en términos administrativo, está en un estado de obsolescencia por los avances tecnológicos y el orden constitucional. La democracia. Por la cual se tienen los criterios de que diversos agentes económicos, sociales y políticos ejercieron malas praxis y las entidades del Estado practicaron acciones nocivas y otras la perversidad.

Lo segundo es que las acciones gubernamentales, según lo leído en la Resolución de Gabinete No. 149 de 30 de diciembre de 2019, por la cual se aprueba el Plan Estratégico de Gobierno para los próximos cinco años de gestión, a mi juicio está expuesto al uso continuo de lo mismo. ¿Por qué? Dentro de las 210 páginas leídas, sobresale la deuda pública, no hay nada puntual acerca de las personas de condiciones especiales —ejemplo, IPHE, que debería tener una nueva sede (infraestructura) en el área de Clayton, más un sistema de buses colegiales para sus respectivos domicilios. Para que los terrenos de Betania sean transferidos a la Policía Nacional – Estación Metropolitana B, para que pueda realizar una mejor acción de seguridad ciudadana.

Hay que crear el FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL para dar respuestas permanentes a los jubilados y pensionados, adultos en general, a los jóvenes y adolescentes, y a los infantes, quienes tienes que recibir un servicio de calidad. Hay que poner una carga impositiva a los productos hidrocarburos (gasolina para los aviones de 0.02 – para los barcos 0.03 y a los vehículos terrestres de 0.01 el galón), estos productos producen enfermedades al ser humano. Además, de producir cambios climáticos, problema recurrente.

Lo tercero, la educación es democrática, basada en principios de solidaridad humana, razón fundamental para que la Secretaria de Descentralización le solicite a cada municipio que ejerza su facultad en el desarrollo de su comunidad, que incluya en sus respectivas partidas presupuestarias los gastos correspondientes de mantenimiento y reparación de los centros educativos de sus respectivas jurisdicciones. Además, hay que tomar la iniciativa creativa para ordenar la nueva construcción del Colegio José Dolores Moscote en el entorno de Pedregal y Don Bosco, para que los terrenos del actual colegio se transfieran a la Lotería Nacional, y se construya una nueva sede. Hay que activar el sector construcción, que genera mucha mano de obra. Porque el edificio de la LNB de la avenida Cuba se transfiere a la Dirección General de Ingresos (DGI). De modo que toda la comunidad se beneficia. Así mismo, otras ideas realizables que involucren al sector construcción para el desarrollo nacional. Como también, un nuevo INA en la entrada de Ocú.

Licenciado en Administración Pública y CPA.