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14 de May de 2021

Xiko da Rocha Campos

Columnistas

Consejos para que su negocio tenga presencia 'online'

Muchos comercios siguen cerrados, y los que permanecen abiertos a menudo están batallando con poca clientela, debido a las nuevas exigencias de los consumidores a causa del distanciamiento social.

Muchos comercios siguen cerrados, y los que permanecen abiertos a menudo están batallando con poca clientela, debido a las nuevas exigencias de los consumidores a causa del distanciamiento social. Aunque las empresas enfrentan desafíos únicos, hay una decisión fundamental que tomar y que ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad: tener presencia digital.

En medio de la pandemia, los consumidores están cambiando a una mentalidad primordialmente digital y esperan encontrar, comprar y recibir los productos en forma rápida, segura y confiable, todo desde la casa o manteniendo una distancia social aceptable. Este cambio exige a empresas de todos los tamaños reinventar sus modelos de negocio. El camino para lograrlo es la transformación digital. Los comercios deben enfocar sus recursos a incorporar rápidamente nuevas experiencias digitales u optimizar las ya existentes, incluidos aquellos que actualmente no tienen una presencia consolidada en la web.

A continuación, encontrará algunos consejos para llevar su negocio al entorno digital o mejorar su presencia “online” actual, y así adaptarse mejor al mundo de hoy:

Establezca presencia digital: recomendamos crear un sitio web para llegar a sus clientes. Existen muchas soluciones de integración simple disponibles, pero es importante optar por un proveedor de sitios web compatible con el sistema de gestión de pagos de su empresa para que sea fácil configurar las transacciones “online”.

Habilite las capacidades de “e-Commerce”: es importante aprovechar al máximo el sitio web de su negocio. Si el objetivo principal del sitio era para fines de “marketing”, recomendamos agregar capacidades de “e-Commerce” para habilitar los pagos “online”. Esto no solo le ayudará a llegar a sus clientes actuales, sino que le dará la oportunidad de ampliar el alcance de su negocio y de vender 24x7.

Utilice opciones adicionales de pagos digitales:

“Links” de pago: recibir pedidos y aceptar pagos con las tiendas cerradas y empleados trabajando desde casa puede ser un desafío incluso para los comercios más grandes. Con opciones simples de facturación digital, como los “links” de pago, la empresa puede, por ejemplo, enviar una factura por correo electrónico o mensaje de texto (WhatsApp, Messenger, SMS) permitiendo a los clientes pagar “online” a través de un “link” y recoger el pedido más tarde, así el vendedor podrá recibir los pagos más rápido. También es una excelente opción para las empresas de prestación de servicios.

Terminal virtual: acepte transacciones con tarjeta de forma remota, por teléfono y procéselas utilizando un sistema de POS “online”.

POS móvil: con las soluciones de mPOS puede aceptar pagos sin requerir firma.

Reimagine las experiencias de pago: es fundamental que las empresas que dependen de la presencia física de los clientes “en la tienda” se adapten para que tanto clientes como empleados estén seguros en estos tiempos de COVID-19. Tenemos el caso de una red de servicios automotrices, socia de Visa, que ofreció a sus clientes la opción de reservar servicios en el local de su preferencia y pagar mediante un “link” enviado a su teléfono móvil. Esta nueva experiencia de comercio sin contacto fue desarrollada en una semana y ayudó a continuar las operaciones comerciales, así como a aumentar la satisfacción de los clientes y la seguridad de los empleados.

Pague ahora, retire después: habilitar las entregas de productos a domicilio o el retiro de la compra sin bajarse del automóvil ha sido fundamental para que comercios minoristas grandes y pequeños mantengan sus ventas y conserven a sus empleados.

Incluso las compañías grandes necesitan recursos, herramientas y modelos de negocios nuevos para adaptarse a este cambio en los hábitos y necesidades de los consumidores. Por ejemplo, una gran cadena de supermercados está utilizando nuestra herramienta de administración de fraudes para evitar, entre otras cosas, que los consumidores acumulen productos de primera necesidad. Con esta herramienta, las tiendas pueden limitar la cantidad de productos de gran demanda que cada consumidor puede adquirir en una compra, como por ejemplo papel higiénico y desinfectante de manos.

Vemos que en todo el mundo las empresas se están adaptando y transformando para mantener a sus empleados seguros y a sus clientes contentos. Al buscar soluciones integradas para pagos y seguridad “online”, el comercio puede atender las nuevas necesidades del consumidor de manera rápida y sencilla, a la vez que se enfoca en su negocio principal.

(*) Vicepresidente Senior de Soluciones para Comercios y Adquirentes de Visa América Latina y el Caribe.