• 21/11/2020 00:00

Las luchas del pueblo no están en cuarentena

Con mística, llamando a la unidad y la lucha, concluyó el Encuentro las “Voces del Pueblo se Unen por el Urgente Cambio Social”, organizado por Frenadeso, contando con una participación a nivel nacional.

Con mística, llamando a la unidad y la lucha, concluyó el Encuentro las “Voces del Pueblo se Unen por el Urgente Cambio Social”, organizado por Frenadeso, contando con una participación a nivel nacional. Más de 200 dirigentes del movimiento social panameño estuvieron analizando la realidad nacional y presentando propuesta de acción dirigidas a la defensa de los intereses nacionales y sociales del pueblo humilde y trabajador.

Fue una jornada de cuatro días de trabajo, donde delegados de organizaciones sindicales, profesionales, pobladores, campesinos, indígenas, mujeres, juventud acudieron para brindar sus aportes, generando más de 100 propuestas en las 12 mesas de trabajo.

Bajo la consigna “Las luchas populares no están en cuarentena”, se puso de manifiesto que Suntracs, Frenadeso y otras organizaciones han efectuado más de 70 movilizaciones en pandemia reclamando derechos, desde el 2 de junio cuando inicio la reapertura de los bloques a esta fecha. Ello sin contar las protestas de otras agrupaciones y las que realizan distintos sectores y que vienen promediando casi 10 protestas diarias a nivel nacional, como una muestra de la voluntad de lucha del pueblo.

En la sesión inaugural del 11 de noviembre se dio lectura a un amplio documento que estableció el contexto de la discusión y el Plan Por la Vida del FAD, que dieron pistas tanto para las propuestas de orden estratégico como para la elaboración de un plan de lucha, objetivo de este evento. Se llamó la atención sobre la necesidad de estar alerta sobre los peligros que representan algunas salidas a las crisis que plantean los bloques de poder; hay quienes insisten en más de lo mismo, como si nada hubiera pasado, pese a la gravedad de la crisis.

Se dividieron los temas en tres salas por día, el 12 de noviembre en la Sala 1: Vivienda y Ambiente-Seguridad Alimentaria, Sala 2: Situación Laboral y Sala 3: Costo de Vida-Pobreza y Educación. El 13 de noviembre: Sala 1: Instrumento Político Electoral, Ausencia de Democracia-Crisis Institucional-Proceso Electoral-Constituyente Originaria, Sala 2: Deuda-Cambio Tributario, Sala 3: Salud y Seguridad Social.

En la clausura los relatores de las 10 mesas de trabajo dieron lectura a sus principales conclusiones que deben servir para levantar un plan de lucha a proponer al pueblo y sus organizaciones.

Se aprobó lanzar la campaña “Navidad Sin Hambre”, que constituye en seguir exigiendo un bono de 500 balboas para trabajadores con contratos suspendidos, desempleados y trabajadores por cuenta propia, moratoria real que incluya los intereses y garantizar los servicios públicos a las familias, incluyendo internet. Ello involucrará acciones de movilización para seguir exigiendo la reactivación de los contratos suspendidos y la defensa de los derechos laborales.

Entre los acuerdos del Encuentro destaca el respaldo a la marcha del 20 de noviembre que convocó organizaciones de educadores, por un presupuesto de 6 % del PIB, internet gratuito para los estudiantes y defender la estabilidad del docente, entre otras demandas.

También el Encu

entro se pronunció por la solidaridad con el pueblo de Saharaui, agredido recientemente por Marruecos y con el pueblo peruano reprimido por manifestarse ante la crisis institucional que vive ese país. Igualmente, se acordó apoyar la marcha convocada por Asoprof por el estado actual de la educación.

Para la realización de un encuentro de esta magnitud, en las difíciles condiciones de pandemia, se utilizaron los recursos tecnológicos que permitieran conectar a los delegados a nivel nacional y reunirlos en mesas de trabajo simultáneas. Muchos delegados estuvieron conectados junto a sus familiares que comparten las luchas y en algunas provincias grupos de delegados con dificultades de conexión por internet se reunieron en un solo local para seguir los debates y participar.

El documento inaugural, así como el plan de lucha, serán publicados y difundidos.

Secretario general de Conusi-Frenadeso.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus