• 18/01/2021 00:00

Una nueva constitución

“La convocatoria de una asamblea constituyente debe hacerse en base al artículo 2 de la Constitución; es decir, una asamblea constituyente verdadera sin cortapisas […]”

Este tema, en Panamá, se divide entre los “parcheros” o “remenderos” y los que queremos una nueva constitución vía una asamblea constituyente.

Hoy, con beneplácito escuchamos, leemos y vemos a antiguos “parcheros” o “remenderos” aplaudir efusivamente el llamado a una constituyente. Ayer, muchos de ellos nos tildaban desde locos hasta soñadores utópicos. Esperamos que ese interés sea verdadero y no politiquero.

Según la Constitución de 1972, que nos rige, del año 72 y no de otro año, como algunos quieren llamarle, la misma puede ser emparchada (artículo 313) por iniciativa de la Asamblea Nacional (AN), el Consejo de Gabinete o la Corte Suprema de Justicia. Este método ha sido rechazado por el pueblo panameño en 1992 y en 1997.

El artículo 314 permite una nueva constitución. Pero ese artículo nos deja profundas interrogantes:

1. Habla de una elección de 60 constituyentes, pero no dice cómo se escogerán. Deja el tema en manos del Tribunal Electoral (TE). Nadie conoce ni se imagina qué piensa el TE sobre el tema.

2. Indica un “sistema electoral aplicable”, pero ¿nadie sabe qué es eso?

3. No establece la participación de quienes no están inscritos en partidos políticos.

4. Tiene contradicciones. Al inicio expresa que se trata de “… adoptar una nueva constitución…”, pero posterior, a lo largo de dicho artículo 314, habla de reformas.

Entonces, ¿o es una nueva constitución o es una reforma?

5. El artículo 314 mejor debe llamarse “el artículo del no podrá”, pues dice no podrá tener efectos retroactivos, no podrá alterar los períodos de los funcionarios electos. No podrá hacer esto ni aquello. Es decir, es un artículo mordaza que amputa las facultades de una futura asamblea constituyente. ¿Con qué derecho los parcheros (porque ese artículo es producto de un parche) del artículo 314 aniquilan el poder constituyente?

El proceso que manda el artículo 314, independientemente de si es por propuesta de la AN, del Ejecutivo o por la firma de los ciudadanos, de todas formas, cae en manos del actual TE y de la actual AN.

6. El llamado a una constituyente vía AN no es ni democrático ni participativo.

7. El proceso constituyente es, también un proceso educativo; esto es, dar a conocer lo qué es una constituyente.

8. Una asamblea electa para fines de legislar no puede, bajo ningún aspecto, sustituir el poder constituyente que emana del pueblo (artículo 2 de la actual Constitución).

PAIS, tiene tres principios básicos; y uno de ellos es la constituyente. PAIS, desde su nacimiento, se ha vinculado con el proceso constituyente. Nosotros nunca hemos sido ni parcheros ni remenderos.

La convocatoria de una asamblea constituyente debe hacerse en base al artículo 2 de la Constitución; es decir, una asamblea constituyente verdadera sin cortapisas, ni maniatada ni amputada. Una asamblea constituyente emanada del pueblo y con reales poderes para efectuar las grandes transformaciones que necesita Panamá.

P. S.: Seguimiento abordando el tema.

Abogado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus