• 23/04/2021 00:00

La Universidad de Panamá: un giro de visión

“[…] “La Universidad de Panamá, a pesar de todas las dificultades, ha (dado) un golpe de timón para fortalecer la investigación, la publicación y el mundo académico”. […]”

La Universidad de Panamá (UP), al ser una institución de educación superior, cumple una función fundamental en la formación de profesionales y en su labor de extensión e investigación, entre otros. Se convierte en un laboratorio para impulsar la equidad social y la formación de un pensamiento crítico, encaminados a proponer proyectos de interés científico para impulsar transformaciones que tengan como objetivo el bienestar de la población.

Desde su creación, en 1935, hasta la actualidad, la UP ha facilitado a los grupos más vulnerables la posibilidad de escalar socialmente, al poseer una matrícula cuyo costo está entre las más económicas a nivel de Latinoamérica. En el contexto de la pandemia, la matrícula está siendo exonerada, tomando en cuenta la realidad económica de la mayoría de los estudiantes que ingresan a esta casa de estudio. De esta forma, la Casa de Octavio Méndez Pereira contribuye a la solución de uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que es la erradicación de la pobreza.

La actual administración, liderada por el rector Eduardo Flores Castro, ha mostrado su capacidad de revertir los efectos de la pandemia en el campo de la educación de la UP, al activar los recursos existentes para una educación virtual de calidad. Se ha implementado una serie de plataformas puestas a la disposición de estudiantes y profesores, para que puedan acceder de forma gratuita a facilidades virtuales.

La UP, ha expandido esta iniciativa hacia otras áreas del país. En el Programa Anexo Universitario de Kusapín, perteneciente al Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, localizado en la comarca Ngäbe-Buglé, se ha instalado internet satelital para los estudiantes. De igual manera, se instaló el servicio de fibra óptica en el Programa Anexo Universitario de Cerro Puerco en Veraguas. Estos avances facilitan la comunicación y el aprovechamiento de conocimiento, y contribuyen a mejorar la equidad y el rendimiento de los estudiantes, en vías a una educación de calidad; con estos proyectos se completa la adecuación tecnológica en todos los Programas anexos comarcales del Centro Regional Universitario de Veraguas y Bocas del Toro.

Recientemente, la UP, a través del lanzamiento oficial del portal PanIndex, puso a disposición del país un espacio virtual donde se podrá acceder a diversos recursos documentales producidos por los investigadores y profesores de nuestra institución. Es una puerta que promueve la búsqueda y el análisis de la información científica actualizada, aspecto fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier investigación. Además, para fortalecer el intercambio de conocimientos y facilitar la movilidad estudiantil y de profesores, la UP incluyó en el Eje N° 7 del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, la internacionalización; integrando a la comunidad universitaria en este proceso.

Por otra parte, la Facultad de Medicina de la UP, en coordinación con la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos, establecieron que dentro del tiempo de residencia se dará un curso especializado de Medicina Pandémica. De esta manera, informa el rector, nuestro país se ubica entre las pocas naciones de la región con este tipo de cursos en la formación de médicos.

En el 2020, la UP en conjunto con la Senacyt, inauguraron el laboratorio de Inmunología “Basilio Gómez”, mediante la Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializado para Actividades de I+D, de la Senacyt; a la cual se le adjudicó un monto cercano a medio millón de dólares para la adquisición de equipos y amoblamiento del laboratorio que hace cinco años sufrió un siniestro. Este proyecto cuenta con un equipo de coordinación y de asesores que incluye médicos intensivistas, bioingenieros, físicos, médicos veterinarios de la UP, terapistas respiratorios, investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) (https://www.senacyt.gob.pa/la-senacyt-presenta-algunos-de-sus-proyectos-de-impacto-del-2020/)

Como muy bien planteó el Dr. Luis Pulido Ritter, en su artículo “Un nuevo espacio para el ensayo en la Universidad de Panamá: la Colección Diógenes de la Rosa”, “La Universidad de Panamá, a pesar de todas las dificultades, ha hecho un golpe de timón para fortalecer la investigación, la publicación y el mundo académico”.

Profesora, Universidad de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus