• 08/05/2021 00:00

Sí es posible desarrollar bienestar completo a corto plazo

“Panamá, […], tiene muchos lugares con activos intrínsecos de bienestar, pero no necesariamente se convierten en lugares exclusivos de generación de salud”

La historia nos recuerda que el rol de los desarrolladores de ciudades y proyectos inmobiliarios es de gran importancia en momentos en que la salud y el bienestar nos piden hacer nuevas intervenciones a los entornos. La creación de parques comunitarios, la investigación de materiales de construcción no contaminantes, las normas de uso de suelos y las tipologías de productos residenciales con amplitud, aprovechando la luz y ventilación natural, son algunos ejemplos de ajustes históricos en busca de mejorar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, la generación de bienestar a través de los entornos tiene que ser complementada con promocionar y motivar nuevos hábitos como alimentarnos bien, hacer ejercicios semanalmente y buscar interacciones que nos generen paz mental. El reto para el desarrollador de proyectos es ese, crear y diseñar proyectos que complementen el ciclo completo de generación de bienestar.

La buena noticia es que no necesariamente hay que crearlos de cero, también podemos realinear los atributos de los proyectos existentes, con la intención de ofrecer a corto plazo ambientes que mejoren nuestra salud.

Hace algunos meses, nuestra empresa, que se dedica a la asesoría y desarrollo de proyectos inmobiliarios, realizó un diagnóstico de oportunidades generadoras de bienestar para un proyecto habitacional en el corregimiento de Sorá, distrito de Chame. Para analizar el proyecto tuvimos que realizar varias visitas al lugar para explorar, entender, y vivir la experiencia completa, además de conversar con los administradores del proyecto sobre la historia y esencia del lugar.

En este proyecto nos encontramos con unas características únicas: aire puro, clima agradable, múltiples escenarios para generar conexión natural, y estructuras que promueven actividades al aire libre, entre otros. Sin duda, un lugar innato de bienestar desde su ADN. Gestionar actividades como el “forest therapy” y su capacidad científicamente comprobada de subir el sistema inmune al realizar paseos de 30 minutos en bosques, empezaron a aflorar.

Otros conceptos, como diseñar a favor del ritmo circadiano, promover la agricultura urbana, diseñar casas que protejan la salud por dentro y seguir complementando la comunidad con arte, cultura y familiaridad, se empezaron a listar como un primer bosquejo para una estrategia futura de desarrollo que incluye también una comunicación efectiva.

Panamá, a lo largo de todo su territorio, tiene muchos lugares con activos intrínsecos de bienestar, pero no necesariamente se convierten en lugares exclusivos de generación de salud. De hecho, cualquier proyecto en ciudad, montaña o costa y de cualquier uso residencial, comercial o mixto, tienen la oportunidad para comunicar, gestionar y promover entornos saludables.

Una oficina corporativa o un residencial en la mitad de la ciudad tienen las oportunidades de crear su propio ambiente protegido. Existen normas internacionales para el desarrollo de proyectos, como el estándar WELL, que ofrece una base de conocimiento y buenas prácticas para la implementación de ambientes saludables. Es aplicable para ambientes externos e internos, ya que guía al desarrollador en la aplicación de las más actualizadas normas de ventilación, filtración y control de humedad, además de otros lineamientos para gestionar mejor el agua, la movilidad, la paz mental, la luz, el confort, la nutrición y el ambiente comunitario.

Ya en Panamá existen varias empresas que están en proceso de aplicación de las normas de bienestar para sus entornos. El caso de negocio se entiende rápidamente para las empresas, porque está comprobado que la comodidad, la paz mental, la felicidad y la gestión de hábitos saludables en los colaboradores aumentan la productividad, bajan la incidencia de las enfermedades y refuerzan la cultura y el mensaje de la alta gerencia. Todos estos beneficios están relacionados con disminución de costos administrativos.

También, a través de nuestra empresa, estamos definiendo los primeros nuevos proyectos residenciales y de uso mixto que llevarán, desde su concepción, atributos de protección y generación de salud. Se lo debemos a las futuras generaciones. La mejor apuesta hacia el futuro es construir “BIENestar”.

Ingeniero
Lo Nuevo
comments powered by Disqus