• 15/05/2021 00:00

¡La pelea es peleando!

“En los actos de conmemoración, realizaremos una romería que saldrá del parque de Santa Ana hasta el cementerio Amador, hoy, sábado 15 de mayo, a las 9:00 a. m.”

118 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo (1903-2021), general y líder guerrillero panameño. El Cholo Lorenzo, luchó por la libertad y por los pobres de su tiempo. Su fusilamiento constituye la traición de los partidos políticos tradicionales (Liberal y Conservador) de la oligarquía de 1903, cuando es fusilado, por defender al pueblo.

Este dantesco escenario no cambia, gobernantes, partidocracia y seudoindependientes, que abanican los intereses de los sectores empresariales, en supuestos diálogos, “pacto bicentenario” y “diálogo de Yo con Yo de la CSS”, pretenden nuevamente fusilar al pueblo panameño con proyectos privatizadores de la educación, salud y agua; con medidas paramétricas que a la postre cercenarán el derecho a la pensión; con reformas al Código de Trabajo, despidos de trabajadores disfrazados de “acuerdos mutuos” y despidos de funcionarios; con derechos cercenados a trabajadoras en términos del fuero maternal y deuda del subsidio maternal; con propuestas que se dejan ver desde las IFI´s para aumentar impuestos; con políticas represivas a quienes se manifiestan contrarios a las decisiones del Gobierno en cuanto a su nefasta política de desatención de las demandas sociales. Igualmente, en medio de la COVID-19, el poder económico sigue obteniendo prerrogativas, como la moratoria sobre el pago de las cuotas descontadas a los trabajadores para la seguridad social, sin recargos ni multas; siguen usufructuando del excedente canalero y los recursos públicos.

Este escenario de pauperización de las condiciones de vida de la mayoría de la población, hace prever que el pueblo seguirá en las calles, seguirá en la lucha por defender sus conquistas, por el derecho a tener una vida digna.

Como ayer, los grupos del poder económico y político vilipendiaron a Victoriano, hoy lanzan una campaña mediática de odio contra el pueblo, contra el movimiento social.

En medio de esta caótica realidad que vive el pueblo humilde y trabajador, resulta elemento inspirador, hilo conductor de nuestro proceso de liberación nacional y social la legendaria y emblemática figura del Cholo Victoriano Lorenzo, aquel que fue condenado injustamente y finalmente fusilado por defender los intereses de la cholada y porque, tempranamente, la oligarquía criolla y los intereses del imperialismo norteamericano, lo consideraron como un peligro para materializar prontamente la construcción del Canal de Panamá.

La conciencia de lucha social del pueblo panameño no es nueva, desde Urracá, Bayano y Victoriano Lorenzo, hemos emprendido la lucha por la libertad, la soberanía y la justicia social. Hoy, muchos nos mantenemos comprometidos a continuar la construcción de una Patria donde todos y todas puedan vivir con bienestar y dignidad.

La realidad nacional, obliga al movimiento social panameño a organizar y unificar sus fuerzas; a retomar los métodos de lucha de los sectores populares para enfrentar las políticas antipopulares, la corrupción, el nepotismo y la impunidad, tal como se viene haciendo.

El pueblo organizado, tendrá condiciones reales para construir poder popular, a fin de autoconvocar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república. Una Constituyente Originaria donde los diversos sectores de la sociedad panameña construyan la nueva Constitución que siente los pilares de una sociedad con equidad y justicia social, con pleno respeto de los derechos humanos.

Al cumplirse este 15 de mayo 118 años de un juicio amañado y sumario que lo llevó al paredón, en las postrimerías de la Guerra de los Mil Días, sus hijos seguimos luchando por la libertad y la equidad social. Hoy, más que nunca, conscientes de que sin luchas no hay victorias, que la pelea es peleando, tal como planteara el Cholo Guerrillero, Victoriano Lorenzo.

En los actos de conmemoración, realizaremos una romería que saldrá del parque de Santa Ana hasta el cementerio Amador, hoy, sábado 15 de mayo, a las 9:00 a. m.

Secretario general de Conusi-Frenadeso.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus