• 08/06/2021 12:45

Miguel Ángel Cañizales, un cambio con visión en la UP

El próximo 30 de junio, la Universidad de Panamá escogerá al rector y demás autoridades para definir su rumbo por los próximos cinco años

La Universidad de Panamá, nuestra máxima casa de estudios está próxima a un torneo electoral para escoger a sus nuevas autoridades, desde el rector hasta decanos y vicedecanos. Esto significa que, como institución académica, tendrá que optar por la mejor propuesta, la que responda a las necesidades de la comunidad universitaria integrada por estudiantes, docentes y administrativos.

En este contexto, surge la figura del Dr. Miguel Ángel Cañizales (MAC), para algunos poco conocido en el interior de la universidad, pero que inició como docente en ésta, desde el año 1996. Por su humanismo y don de gente fue requerido varias veces por el gobierno nacional para ocupar prestigiosos cargos públicos, como ministro de educación, embajador en España, y también en el ámbito privado dos veces como Rector en la ULACIT y presidente del Consejo de rectores de Panamá.

Cañizales presenta una propuesta con el eslogan “Un cambio con visión“ que marca una manera diferente de hacer campaña en la UP, pues utilizando las redes sociales y diversas plataformas digitales y el contexto de la crisis de salud que nos marcó desde el 2020, inició un recorrido para alentar, ser solidario y humanista en un país golpeado por la pandemia. Han sido muchos sus aportes y propuestas en el ámbito de la salud, educación, tecnología y academia.

Recibieron muy buenos comentarios sus campañas para fomentar la psicoeducación en el país, una de ellas fue la conocida “Tu seguridad es mi responsabilidad” en donde familias, docentes, estudiantes y niños reafirman la importancia de cuidarse y cuidar a las demás personas. Igualmente dictó más de 100 videoconferencias, nacionales e internacionales, sobre temas de educación, salud física y mental, teletrabajo y tecnologías aplicadas en la enseñanza.

Sus propuestas fueron guías que calaron en el país, entre ellas, la necesidad de implementar el aprendizaje compensatorio, debido a la reducción de las horas de clases; involucrar a profesionales de diversas disciplinas en el manejo de la pandemia, no solo de salud y seguridad; instrucciones y recomendaciones a la población sobre el comportamiento social y prevención ante la pandemia; acceder a internet gratuito a todas y todos los estudiantes, haciendo énfasis en proveer de internet gratuito a las poblaciones más marginadas y olvidadas del país, entre otras.

Sus investigaciones en tiempo de pandemia aportaron hallazgos sobre el uso de tecnologías y dispositivos utilizados por los estudiantes universitarios para conectarse a las clases, el teletrabajo y sus repercusiones psico sociales, la ansiedad en el encierro y las nuevas patologías en tiempos de coronavirus. Estos esfuerzos, lograron que el Dr. Cañizales recibiera una condecoración otorgada por Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

El 30 de junio de este año se dará un gran paso para transformar el destino de una institución de tanta trascendencia y aportes a la sociedad en general, muy bien lo sentenció Méndez Pereira en el año 1951: “Quien camina hacia la luz, camina hacia el amor y la esperanza, hacia el bien y hacia la verdad”. Es lo que necesitamos en estos tiempos de entorno de incertidumbre, ambigüedad y volatilidad, una brújula que guie con convicción y determinación y que no se deje influenciar ni permear por dichos cambios.

*La autora es docente universitaria. Presidenta de CONFIARP y Presidenta honoraria de APREPPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus