• 09/06/2021 00:00

Patrimonio histórico, Colón y Alcaldía

“[…] el alcalde del distrito de Colón, Rolando Alex Lee, está proponiendo la restauración de la ciudad y ello será posible a través de un proyecto que será discutido ampliamente con la sociedad”

El debate alrededor de los bienes patrimoniales históricos de la ciudad de Colón es de vieja data. Desde temprano, la sociedad de Colón planteó la necesidad urgente de una política, municipal y nacional, que coadyuvara a la preservación de esos bienes. Había el claro entendimiento de que no era posible barrenar con lo que le daba sustancia histórica a la ciudad. Y ello era así, pues sin una adecuada comprensión de lo trascendente de esto, arbitraria y aparentemente, sin razones fundadas, algunas estructuras históricas colonenses del siglo pasado fueron demolidas.

Ello condujo a que el VI Simposio, promovido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), realizado los días 19 y 20 de diciembre de 1994, en Colón, señalara entre sus conclusiones que se: “Declare el casco de la ciudad de interés histórico y que se detuviera la demolición indiscriminada de edificios”. Justamente en esos momentos se había derrumbado el edificio que albergaba el Cuerpo de Bomberos, ubicado en calle 7 y Central, para ser convertido en patio de estacionamiento de un supermercado.

Frente a la defensa de los Bienes Patrimoniales Históricos de Colón, surgió el 23 de noviembre de 1994, la organización Patrimonio Histórico de Colón (Pahico) que lideramos y que asumió toda una postura consecuente, conduciendo, al entonces director de Patrimonio del INAC, arquitecto, Nilson Espino, a señalar que: “La ciudad de Colón ha sido una preocupación constante de esta oficina… organizaciones como la suya serían, entonces, las llamadas a impulsar, junto con nosotros, una serie de medidas que garanticen la conservación del importante Patrimonio Histórico”.

El 14 de marzo de 1996, por iniciativa de Pahico y del Prof. Jorge Luis Macías Fonseca, se aprueba el Acuerdo Municipal No. 101-40-38, que declara la ciudad de Colón: “Sitio de Interés Histórico”, convirtiéndose este instrumento en un insumo de valía para la Ley No. 47 de 8 de agosto de 2002, que impulsó el legislador Miguel Bush Ríos.

Todo esto apareció como una forma de proteger, a través del Estado y del Gobierno municipal, los bienes patrimoniales históricos de Colón. En estos instrumentos quedaba clara la responsabilidad del Instituto Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, de mantenerlos por medio de fondos asignados por el Gobierno central, cosa que nunca ocurrió.

Por su parte la municipalidad colonense se desatendió y nunca prestó atención a lo que era el espíritu histórico del ser colonense y, muy por el contrario, hubo preferencia por la discusión y atención del Proyecto de Puerto Libre que tampoco atendía lo del Patrimonio Histórico de Colón. Precisamente, esa distracción condujo al Gobierno de Juan Carlos Varela a impulsar un fallido Proyecto de Renovación Urbana, que, con ventaja y, diríamos, alevosía, atentó drásticamente en contra del Patrimonio Histórico de Colón, que arrasó con la historia de la ciudad expresada en gran parte de sus edificios.

Hoy, hay una luz de esperanza en el horizonte, el alcalde del distrito de Colón, Rolando Alex Lee, está proponiendo la restauración de la ciudad y ello será posible a través de un proyecto que será discutido ampliamente con la sociedad. La Universidad de Panamá ha sido incluida como parte del proyecto restaurador de la ciudad de Colón.

Docente universitario.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus