• 26/09/2022 00:00

La verdadera historia de cómo se hizo el Museo del Canal Interoceánico

Es oportuno y justo hacer historia y contarles cómo surgió el propósito de construir el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. .

Es oportuno y justo hacer historia y contarles cómo surgió el propósito de construir el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

El Dr. Juan David Morgan, prestigioso abogado y escritor, presidente por 23 años del Patronato del Museo del Canal Interoceánico, escribió:

“La existencia del Museo del Canal se debe a la tenacidad de Mayin Correa”.

Este mes de septiembre se cumplen 25 años de la inauguración en 1997 de una obra insignia de la República de Panamá. Ese año, el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares y mi persona develamos una placa conmemorativa que llevaba nuestros nombres, él por desembolsar el dinero del Estado para construir la obra y el mío por ser la coordinadora de todo el esfuerzo que concluyó con la construcción del Museo del Canal.

Recientemente, estuve en un acto realizado en las instalaciones del Museo del Canal y pude percatarme que la placa conmemorativa había “desaparecido”, y hasta el sol de hoy las autoridades no han dado con su paradero.

Es mi deber hacer algo de historia sobre los antecedentes de la creación del Museo del Canal y de su primer patronato para que brille la verdad y quede claro para las generaciones futuras el papel que jugamos cada uno de los ciudadanos que participamos y lideramos la edificación.

El proponente de la idea inicial fue el restaurador y arquitecto Dr. Eduardo Tejeira (q.e.p.d.) y del Arquitecto Álvaro González Clare quienes me expusieron la idea para que yo desde la Alcaldía de Panamá la hiciera realidad.

A pesar de nuestras profundas diferencias políticas, yo le solicité una cita al Presidente Pérez Balladares para proponerle la idea del Museo y después el Presidente me propuso, en la reunión, que si le entregaba el Museo terminado el 7 de septiembre de 1997; él, por su parte, ordenaría que las partidas de dinero necesarias fueran incluidas, como en efecto hizo, en la ley del presupuesto general del Estado. El presupuesto para la construcción fue manejado por la ingeniera y licenciada Nitzia Villarreal, colaboradora de confianza del presidente y el Patronato, quien por esas fechas inauguró el Congreso Universal del Canal de Panamá.

El único aporte del presidente Pérez Balladares fue autorizar el pago de los dineros del Estado y los manejaba la ingeniera Nitzia Villarreal y el Patronato del Canal. Esto fue dineros del Presupuesto y del Tesoro Nacional.

En un salón de la Presidencia de la República, organicé el Primer Patronato del Museo del Canal Interoceánico y nombré como presidente al destacado abogado Juan David Morgan. Yo como vicepresidenta; el tesorero, licenciado Pedro Heilbron; subtesorero, arquitecto Julio Jiménez; licenciado Fernando Berguido, secretario; licenciada Irene Perurena como subsecretaria; licenciada Julieta de Arango como fiscal; y la señora Leonor Motta como vocal.

Después de 23 años, la placa original, con los nombres de Pérez Balladares y yo, ha desaparecido. En su lugar hay dos placas, una dentro y otra en el exterior del edificio, en la que sólo se registró el nombre del presidente, quien sólo autorizó los fondos económicos para la construcción, debido a que el Municipio no tenía ese dinero.

Le preguntaron a Pérez Balladares por la ausencia de mi nombre en la placa y respondió que no le importaba “que su nombre lo pongan en la lápida”. La arrogancia no la puede disimular.

Todo indica que con esta acción deleznable se busca “borrar la verdad histórica”, y así desaparecer mi nombre y los nombres de quienes son los verdaderos creadores y constructores del Museo Interoceánico.

No le regateo méritos a nadie, por lo que tampoco permito que se regateen mis méritos. Es justo y apegado a la verdad el relato que hago y que dejó como parte de mi legado ante el pueblo panameño y la Bandera Nacional.

Es una canallada histórica, no se le quita el nombre a una persona que hizo todo, y se lo ganó como reconocimiento. Eso no se hace.

Reveló estos hechos en el marco del aniversario 25 de la fundación del Museo del Canal, una organización sin fines de lucro con el objetivo de contribuir a la formación histórica y culturales de nacionales y extranjeros.

Un Comunicado hecho público por el Museo del Canal destaca:

“A lo largo de estos 25 años, el Museo ha recibido a más de un millón 200 mil visitantes nacionales y extranjeros, ha realizado más de 150 exposiciones temporales, 30 mil piezas han sido rescatadas y documentos históricos, y ha sido afiliado a prestigiosas y reconocidas instituciones del ámbito cultural y científico como el Smithsonian Institute, All American Alliance of Museums, el Consejo Internacional de Museos y a la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá”.

El Museo pertenece a todos los panameños, en sus salones se preserva una parte vital del patrimonio nacional, y con este Museo les entrego mi legado de vida para las presentes y futuras generaciones.

Periodista, política, exalcaldesa, exgobernadora y actual diputada de la Asamblea Nacional
Lo Nuevo
comments powered by Disqus