• 27/11/2022 00:00

El Modelo de Seguridad Social

“El diálogo [...] requiere de moderadores que tengan la capacidad de acercar posiciones [...], para que haya un concepto superior que pueda ser avalado por todos, de lo contrario, estaremos perdiendo el tiempo”

Este tema es recurrente, sale a luz pública cuando uno de los actores nos dice algo que es importante para la sociedad, como el reciente informe de la OIT y las voces que claman que se retorne al diálogo, para encontrar la solución del modelo de seguridad social. No podemos vaticinar cuál podría ser el resultado, pero sí pondríamos algunos elementos conceptuales para sustentar la discusión.

El sistema nuestro es un régimen general, habida cuenta de que somos un país pequeño, y los regímenes especiales no pueden funcionar, porque no tienen un colectivo que pueda sustentar en forma aislada sus prestaciones, como puede ocurrir en otros países, como Chile, con más de 19 millones de habitantes, que tienen sistemas diferenciados.

Partiendo de ese principio, que es un régimen general, todos sus programas deben seguir la misma lógica, de manera que el IVM no debió dividirse en dos segmentos, el de Beneficio Definido y el Sistema Mixto, porque, desde luego, al reducirse la base de cotizantes, crea dificultades para sostener las prestaciones, lo cual fue consignado en el informe de la OIT, donde sustenta que los dos programas están en situación crítica.

De igual forma, tenemos que decir que el modelo tiene que cumplir con los principios de la Seguridad Social, entre ellos el de Universalidad, Solidaridad y Equidad, entre otros. Cuando hablamos de universalidad, se elimina la barrera entre asegurados y no asegurados, de tal forma nos indica que esto no es solo responsabilidad de la Caja de Seguro Social, que hay componentes que, a través de una política pública bien diseña, deben contribuir para que todos tengamos seguridad social, independiente de nuestra condición socioeconómica.

Cuando hablamos de solidaridad, transferir recursos de los que más tienen a los que menos o nada tienen, es la herramienta ideal para buscar la equidad y lograr una mejor distribución de la riqueza, donde Panamá se ubica entre los países con más desigualdad.

La equidad, de darle a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, es una utopía, los servicios médicos privados, que antes eran una opción para los que tenían dinero, ahora todos tenemos que acudir a ellos, por la crisis de los servicios de salud.

El modelo de seguridad social, pasa necesariamente por un proceso de reingeniería, no podemos continuar con dos instituciones rectoras en la prestación de servicios de salud, de tal forma que no podemos seguir con esa dicotomía Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social, de manera que el Ministerio de Salud asuma una función normativa y rectora y la CSS, que es la que tiene la mayor cantidad de hospitales y policlínicas, sea la prestadora de servicios de salud. El tema de las pensiones, que es una función diferenciada a los servicios de salud, podría ser una institución, lo suficientemente robusta, con criterios aparecidos a los de la banca, donde tengamos la certeza de que los dineros de los asegurados estarán a buen recaudo.

Es natural que, en la crisis que estamos viviendo, se requiere de un apalancamiento financiero del Estado, pero una vez que definamos el modelo de seguridad social, debemos estar preparado institucionalmente para que nuestras organizaciones sean autosuficientes para resolver sus problemas.

Hay un dicho que dice, que las cosas, por complejas que sean, se reducen a principios sencillos, con lo cual no queremos decir que sea un tema fácil, pero las posiciones encontradas de diferentes sectores, de dialogar cuando las partes no están dispuestos a hacer concesiones, dificulta que encontremos estos principios, sobre los cuales se debe centrar la discusión.

El diálogo para resolver el tema de la seguridad social es urgente, debe retomarse cuanto antes, pero se requiere de moderadores que tengan la capacidad de acercar posiciones que logren advenimiento en las propuestas encontradas y que puedan generar una síntesis que tome en consideración los criterios expuestos, para que haya un concepto superior que pueda ser avalado por todos, de lo contrario, estaremos perdiendo el tiempo.

Especialista en Seguridad Social.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus