En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 30/06/2013 02:00
Concordancias
En un artículo periodístico se lee ‘Los países que tienen por qué tener los equipos, los utiliza supuestamente para asuntos de seguridad’... Llama la atención que el sujeto de la oración está en plural —los países—, mientras que el verbo se refiere una persona en singular —utiliza—. Quizás sea un error tipográfico, pero abundan estos casos en la prensa local y enredan a los lectores en el sentido y comprensión del texto.
Un noticiero de radio difunde una información y expone ‘alarmados y consternados, la comunidad’... Es similar al ejemplo anterior, pero con adjetivos que se refieren a un sujeto y entre unos y otros, el accidente de número establece una diferencia que oscurece la expresión y afecta la noticia.
La ortografía en español propone un régimen de concordancia entre algunas piezas de la oración, con la finalidad de alcanzar la unidad de sentido requerida para completar un significado.
Este esquema de construcción fue heredado en parte del latín y no ocurre en algunas otras lenguas; por ejemplo, el inglés que contiene artículos que permanecen inalterables, no importa el número y género del sustantivo al que se refieren. En el latín, las declinaciones eliminaban el uso del artículo y los accidentes se percibían al final de las palabras.
Sin embargo, para nuestro idioma es obligatorio redactar con las concordancias de las palabras que están alrededor de los sustantivos y que los afectan; entre ellos los artículos, adjetivos. El concepto es que se trata de un recurso que manifiesta las relaciones gramaticales entre los diferentes constituyentes mediante referencias cruzadas.
Afirma Wikipedia, basada en la Real Academia Española de la Lengua que ‘... se lleva a cabo, requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma, según algún rasgo determinado por otra palabra con la que ‘concuerda’ en ese rasgo o accidente gramatical.’.
Veamos otro tipo de casos comunes en los diarios. ‘Un grupo de residentes de las Áreas Revertidas realizarán un piqueteo en la Vía Juan Pablo II, a un costado de la cerca perimetral del Aeropuerto Marco A. Gelabert...’. Como se aprecia aquí, el redactor ha hecho una relación entre la forma verbal realizarán y el sustantivo residentes, que no es el núcleo del sujeto de la oración, sino el complemento del nombre.
La concordancia se establece entre el sustantivo grupo y el verbo. Es el grupo el que ejecuta la acción, aunque se complete el sentido en las personas. Esta noción de conjunto se convierte en el sujeto de la oración. A menudo se presenta este tipo de errores y se adjudica la acción del verbo inadecuadamente, que en este caso, produce una ambigüedad en la construcción. Debe estar en singular, ‘realizará’.
Un breve texto noticioso brinda la oportunidad de comentar un error semejante. ‘La cúpula perredista dejó ayer sus treinta celulares en una mesa. Es dicen, para que no los graben’. Sabemos que esta expresión final, ‘los graben’ se refiere a la ‘cúpula perredista’ y como en el caso anterior, debería estar en singular y en femenino, ‘... para que no la graben’.
Esta materia es muy amplia, sobre todo cuando se analizan los diferentes esquemas que utilizan las lenguas para este tema en la gramática y que, aunque interesante, no trataremos en esta oportunidad, por su complejidad. Sin embargo, podemos mencionar un caso diferente, que es común tanto en los periodistas como en las fuentes cuando son entrevistadas.
Un funcionario de la Caja del Seguro Social afirma que ‘... hay que descartar que no sea un medicamento el que está ocasionando...’. Se ha incurrido en una doble negación entre el verbo ‘descartar’ y la expresión ‘no sea’ y el sentido verdadero de la oración debe interpretarse como ‘hay que aceptar que sea un medicamento el que está ocasionando’; exactamente el sentido contrario que quiso expresar quien informa.
La declaración debió estar construida con una intención positiva: ‘... hay que descartar que sea un medicamento el que está ocasionando...’.
Es necesario redactar con un enfoque más cuidadoso, sobre todo cuando se hace a través de un medio de comunicación, pues el público lee, escucha el mensaje y suele repetir aquello que le llama la atención, con la seguridad de que ha sido elaborado en atención a las reglas y a la corrección.
PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.