• 24/09/2011 02:00

Emprendedurismo cooperativo

AUTOR DE LA LEY DE LA ENSEÑANZA DEL COOPERATIVISMO.. B ajo los auspicios del Instituto Cooperativo (IPACOOP) y del Ministerio de Educac...

AUTOR DE LA LEY DE LA ENSEÑANZA DEL COOPERATIVISMO.

B ajo los auspicios del Instituto Cooperativo (IPACOOP) y del Ministerio de Educación (MEDUCA), se desarrolló en la ciudad de Santiago de Veraguas un interesante Seminario Taller los días 12 al 16 del mes en curso, dirigido a 60 docentes del país, involucrados al proceso de gestión cooperativa en las escuelas primarias y educación pre media y media.

Debo destacar con elocuencia que este encuentro educativo constituyó el primer seminario en la historia del cooperativismo panameño, en el marco de la Ley 12 de 5 de octubre de 1990.

Con la aprobación de este instrumento jurídico que fue una decisión histórica, a mi juicio, nos colocamos a la par de muchos países de América y del mundo, que disfrutaban ya de la existencia de esta norma legal que ha servido de soporte a este movimiento universal, que hoy día cobra relevancia en la gestión educativa de Panamá.

La educación cooperativa, es una herramienta puesta a disposición del proceso enseñanza—aprendizaje, mediante un enfoque nuevo de compartir el trabajo rutinario entre estudiantes, personal administrativo, padres de familia y comunidad.

Hoy, la máxima dirección del IPACOOP, comprendió el valor de la enseñanza y la práctica del cooperativismo en las escuelas, incluyendo la Universidad, en este proceso creativo que combina la teoría con la práctica. De allí la importancia que tiene este modelo socioeconómico de desarrollo del hombre y la herramienta cardinal de la educación cooperativa, como una alternativa para ir cerrando progresivamente las brechas sociales que separan a la familia.

Y para mi concepto representa un hito el encuentro cooperativista realizado, con formadores de líderes de la educación, en el marco de este nuevo despertar de la juventud, que espera reinventar nuevas formas de participación interna, con miras a fortalecer los ideales de solidaridad y desarrollo armónico de su personalidad.

Este es uno de los retos de este seminario, dirigido hacia otras opciones de vida, frente a pervivencia de antivalores, del creciente descalabro de la familia y a los brotes de pandillas que han pretendido adueñarse de los barrios de diferentes clases sociales.

Ofrecer nuevas opciones a la juventud, como emprendedores, mediante la práctica del cooperativismo con los valores humanos que este proceso arrastra, las instituciones responsables de esta grandiosa tarea, estarían produciendo los cambios de conducta que el momento exige.

Haciendo un estimado a nivel nacional, de que unos 400,000 estudiantes panameños están dentro de las normas establecidas para integrarse al movimiento cooperativo juvenil escolar, debemos convenir que nos estamos acercando a los grandes ideales, principios y valores que el sistema formal y no formal educativo, debe brindarle a la juventud dentro de estas expectativas de la transformación curricular.

Estamos en el momento preciso de ir cerrando las fallas del pasado ante un movimiento universal, sin distingos de ideologías, que ha fincado sus esperanzas en el joven creativo y emprendedor. Este tipo de infraestructura comunitaria, es condición de una economía participativa y compartida, como bien señalaba Su Santidad Juan Pablo II.

Lo Nuevo