Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 01/09/2011 02:00
Panamá, Cambio Climático y COP 17
Se acerca noviembre y así también la próxima Conferencia de las Partes (COP), la número 17, la cual se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica. En esta reunión participarán 195 países miembros de ONU, que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).
En la COP 17, cada país es representado por delegados, quienes pasan meses estructurando la negociación que llevarán a cabo, y la posición de país que sustentarán, en busca de lograr o brindar apoyo internacional para implementar medidas para mitigar y reducir las consecuencias del cambio climático en el planeta.
Este año Panamá cuenta con una distinción especial, desde fines de septiembre 2011, nuestro país será sede de reuniones preparatorias al XVII Período de la COP. Panamá será visitado por más de 4,000 personas, miembros de delegaciones de los diferentes países, ONG internacionales y un nutrido grupo de periodistas de todo el mundo.
Muchos argumentan que los compromisos de reducción de emisiones para el año 2020 no fueron suficientes, por lo que, aunque se lograran aplicar, no se podrá evitar el aumento de 2°C. Las emisiones mundiales por unidad de producción deben reducirse en dos tercios en los próximos 25 años, sólo para ponernos en la senda de los 2°C. Se requieren cambios en todos los sectores económicos. Se torna indispensable detener la deforestación y una transformación profunda en los sectores de energía y transporte.
Si esto es posible o no, la discusión aún es interminable. Se plantea que el 80% de las emisiones a 2020 ya son fijas y están comprometidas, lo cual limita significativamente las opciones, trayendo un sentido de urgencia al tema que parece pasar inadvertido a muchos. Casi 25% de las emisiones del transporte vienen por combustión fósil. Varios países impulsan autos eléctricos, pero representarían apenas un 2% en los próximos 10 años.
Para lograr una solución significativa los países deberían impulsar eficiencia energética a niveles de las mejores prácticas. También será necesario crear buenos incentivos para nuevas tecnologías de baja emisión de carbono, biocombustibles y nuevos vehículos de bajas emisiones, entre otros.
Varios países han acelerado el desarrollo de energía limpia y renovable. Algunos han establecido metas para reducir la deforestación.
Simultáneamente, más miembros del sector privado con visión de futuro modifican sus procesos para reducir emisiones. Estamos todos en una carrera contra el tiempo, de la cual muchos aún no se han enterado.
*CONSULTORA AMBIENTAL.