En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 02/01/2019 01:01
Dos nuevos académicos
La Academia Panameña de la Lengua (APL) ha acogido a dos nuevos miembros para que ocupen sendos sillones desde los que se integrarán a la importante tarea de ese cuerpo colegiado. Esta labor se realiza desde 1926 para el estudio, la promoción y sobre todo crear condiciones para el fortalecimiento de uno de los instrumentos de comunicación más poderosos que tiene la sociedad panameña, pues la distingue y diferencia de otras naciones.
El poeta Manuel Orestes Nieto y el filólogo y periodista Rafael Candanedo pasan a ocupar ahora un lugar cada uno, desde donde se hará más representativo su esfuerzo creativo. Éste les ha permitido valorar y promover aspectos literarios, uno y analítico para un uso eficiente, el otro, del idioma que es común a la población de este istmo; gracias a esto, han logrado, en el transcurso de su desempeño, posicionar sus puntos de vista y enfoques.
El momento de la entrada de ambos a la APL, es trascendental. Dicha institución desarrolla una gestión, al igual que la Real Academia Española (RAE), de facilitar y promover el conocimiento, difusión y buen uso de la lengua española, así como el estudio de las transformaciones que ésta ha ido experimentando a lo largo del tiempo. En el caso de América Latina y Panamá no es una excepción, se vive un proceso de cambio.
El inicio del siglo XXI ha sido escenario de un mayor crecimiento del intercambio de formas lingüísticas que se han producido no solo por la inserción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su revolución; sino que esta tendencia ha generado que nuevos sectores de la población —cuya voz antes era socialmente imperceptible—, ahora adquieran relevancia a través de fenómenos como la notoriedad de formatos musicales de proyección masiva.
Nieto ha estado vinculado a esos registros populares; su poética atraviesa esa realidad donde cada hecho involucra una relación histórica en que la causa y el efecto han sustentado la racionalidad de los acontecimientos. Su formación profesional básica le ha brindado los factores que nutren su prodigiosa imaginación. Ha ejercido la diplomacia en varios países latinoamericanos.
Ha alcanzado en diversas ocasiones el premio nacional de literatura Ricardo A. Miró y también el galardón del prestigioso concurso cubano de proyección internacional Casa de las Américas con Dar la cara (1996). Su obra El cristal entre la luz, recibió la distinción José Lezama Lima.
‘…Pero me contaba de su país de montañas desde donde se miraban dos mares a la vez, página a página, rugido a rugido, como los vientos abruptos y los aguajes que cuarteaban las orillas de los esteros'.
Candanedo estudió lengua y literatura española, periodismo y obtuvo el doctorado en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como corresponsal de diarios y las agencias EFE y AP. Esta labor la realizó en España, Panamá y Brasil. Sus iniciativas han trascendido en varios medios impresos, radio y televisión; además de ejercer la docencia en plurales centros superiores y dirigido unidades académicas.
Es autor de estudios sobre la lengua y se ha especializado en la corrección y revisión de la evolución que ha sufrido. Por eso la publicación de ensayos que examinan la pragmática de diferentes grupos en sus hábitos alrededor del habla cotidiana. Escribe columnas periódicas en varios diarios del país.
Nieto y Candanedo reforzarán la misión de la APL en compromisos por atender, como la reconstrucción histórica del habla en la cultura panameña y la influencia en ella de las migraciones. Es curiosa la singularidad nacional en este campo que nos diferencia de la región. Hay que asumir proyectos complejos que ayudarán a definir el discurso común de quienes habitan el territorio y ellos dos son garantía de logros satisfactorios.
PERIODISTA
‘El inicio del siglo XXI ha sido escenario de un mayor crecimiento del intercambio de formas lingüísticas que se han producido [...]'
‘Nieto y Candanedo reforzarán la misión de la APL en compromisos por atender, como la reconstrucción histórica del habla en la cultura panameña [...]'