En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 10/09/2011 02:00
Elías Tenorio: liderazgo y compromiso comprobados
VECINO DE LA COMUNIDAD.
En la comunidad de La Mina, del corregimiento de Las Lomas en la provincia de Coclé, reside un hombre de estratos humildes, de familia numerosa y arraigado a su terruño. Este político querido por su pueblo es Elías Tenorio. De 41 años, Elías, es el producto de muchas inquietudes forjadas en su mente y en pro de la comunidad de la que forma parte. Unido a Roseida G. Valdés, sus retoños Tania G. Tenorio, Tais E. Tenorio, Anel E. Tenorio y Javier E. Tenorio son la base de su inspiración para trabajar, desinteresadamente, por su comunidad y sus habitantes.
Formado como Delegado de la Palabra por la Iglesia Católica, dimensionado en lo social, lo político y lo espiritual. Se inicia su fervor por las buenas costumbres de la comunidad y la devoción por el conocimiento de las Sagradas Escrituras, encontró así la luz que buscaba día a día. Como resultado asume el liderazgo comunitario y toma en sus manos la responsabilidad de buscar soluciones concretas a las necesidades básicas más apremiantes de su comunidad, llenando el vacío existente en esta área.
Dentro de los proyectos de impacto en los que ha participado podemos citar los siguientes: en la segregación del Corregimiento de El Harino y el nacimiento del nuevo Corregimiento de Las Lomas, con cabecera en La Trinidad, proyecto que duró unos 10 años para llegar a ser una realidad; ha trabajado consistentemente en comités de desarrollo para diferentes proyecciones, tales como: carreteras, caminos de producción, escuelas y educación; gestión de provisiones para comedores escolares; con la Iglesia Católica ha trabajado en su desarrollo y sostenibilidad; búsqueda de beneficios comunitarios relacionados con proyectos de electrificación que respondan a las necesidades de la población.
El éxito de su liderazgo está fundamentado en una relación familiar estable con su compañera. Ella fue impresionada por el carisma de Elías, demostrado en medio de las actividades comunitarias en las que se veía envuelto; le llamó la atención su forma de expresarse, la forma de ser con los más necesitados, el compartir esas realidades. Hoy llevan adelante una responsabilidad compartida en el hogar, y para llevar el sustento diario a casa él se dedica a la agricultura y la producción de la tierra y ella a través de una libreta de chances oficiales.
Su pueblo viendo la capacidad de liderazgo nato, mostrado desde sus inicios en las relaciones públicas, le dio en las pasadas elecciones del 2009 un voto de confianza, llegando a ocupar el segundo lugar con 240 votos a favor. Sin embargo, no por eso ha dejado de trabajar para su comunidad, y en estos momentos se prepara para ocupar la primera curul de su corregimiento en el 2014.
Este es un hombre comprometido con su pueblo, es consultado por diferentes sectores para buscar respuestas inmediatas y de acuerdo con el mundo globalizado en el que vivimos, sus seguidores ven en él un ejemplo a seguir, ya que no es un líder de palabras vacías. Él es un guerrero, hombre curtido por el trabajo del campo. Hombre de iniciativa que con pala en mano, veíamos cómo limpiaba una zanja llena de lodo que obstaculizaba el paso a los niños que iban para la escuela en horas muy tempranas, estas actitudes lo han llevado al sitial que tiene en los corazones y mentes de sus amigos y familiares.
La aspiración personal de don Elías Tenorio es buscar a corto y mediano plazo, que las comunidades en su totalidad se integren al sistema de desarrollo de la nación. Como un ciudadano sensible de esta nación su visión apunta, a que cada comunidad tenga acceso a agua potable, a luz eléctrica, a vías de transporte en buen estado, una educación básica y de alto nivel, un desarrollo sostenible verdadero y a un equilibrio en todas las gestiones gubernamentales dentro de las comunidades.