El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 03/02/2024 00:00
La respuesta está en el turismo
Mucha crítica se ha realizado a los resultados de las pruebas PISA del año 2023, pero nadie ha tratado de desmentir que los resultados son por la marcada desigualdad económica, la gran percepción de corrupción y la gran brecha digital existente entre los suburbios y las urbes de Panamá. Stefania Giannini, subdirectora de educación de la Unesco, ante los resultados de las pruebas PISA, concluyó que la equidad y la inclusión deben ser las medidas de todas las políticas y que no le están dando prioridad en la práctica. ¿Cómo recuperar la economía extractiva de un yacimiento de cobre y tierras raras?
La corrupción nacional no ha evitado que el desarrollo eche raíces. Es que la corrupción criolla panameña está encubierta, pero predecible, es el costo de hacer “negocios en el istmo”. Para que la prosperidad sea sustentable a largo plazo, la corrupción debe ser expuesta, perseguida y castigada. El desarrollo precede a los programas anticorrupción existentes y a la certeza de castigo. Los panameños, tristemente, pagaríamos para ver que la carta magna se cumpla y recordar que nadie está por encima de ella.
Para poder cerrar el yacimiento de cobre del corredor biológico mesoamericano de manera autosostenible, podemos crear el mercado turístico y vender la experiencia del Parque Ecológico Cobre en Panamá, donde la sociedad civil pueda experimentar cómo se hace el cierre ordenado y sistemático de una explotación de recursos minerales a cielo abierto en un bosque de una reserva natural, cómo se reforesta la misma y enviar el mensaje de la importancia de combatir la percepción de corrupción y que la confianza del pueblo no se pierda para poder implementar alguna política extractiva en el país. Que el cierre se pague con turistas de cruceros, turistas del stopover y demás foráneos queriendo conocer del tema y los tours anuales que realizarían los maestros de cada escuela panameña junto a la feligresía de las iglesias panameñas al Parque Ecológico. Que vengan Leonardo DiCaprio y Greta Thunberg a vender nuestra lucha.
Que se alquilen locales para hacer glamping, que se venda la experiencia de “baños de bosques en el corredor biológico mesoamericano”. Que la energía del Parque temático Cobre Panamá salga de granjas solares con paneles de perovskitas e impulsar en la región electrolizadores de hidrógeno verde en la región.
Que el parque devuelva la esperanza panameña a obedecer y respetar las leyes y su constitución, y que la tan difamada generación Z y los millennials (a la que pertenezco) nos tomemos fotos taquillas y realicemos fogatas en la misma. Nuestra versión panameña de Yosemite, nuestra Riviera Maya, nuestra Comuna 13. Vendamos la experiencia.
Si hay turismo de parapente, paracaídas y bungee jumping, puede haber turismo en el cierre de una mina con botas de seguridad, cascos y mascarillas con filtros.
Conforme la sociedad panameña invierta más en innovación turística, creará más prosperidad para sus ciudadanos, sus sistemas de combate a la corrupción mejorarán, la brecha digital disminuirá y la educación mejorará. Destituir diputados corruptos no solo será posible, sino muy probable.
La minería es una industria de extracción de recursos que se alimenta de la inversión de innovaciones de eficiencia, donde buscan exprimir lo más posible el costo de los recursos, ya que el precio del cobre fluctúa en el mercado. Depender demasiado de las innovaciones de eficiencia no lleva muy lejos las economías ni genera empleos sustancialmente en el tiempo, como sí lo haría la innovación creadora de mercado del turismo de cierre de mina. En Asia ya hay robots mineros que no se enferman ni se jubilan, mucho menos pagan seguro social.
Los empleos que pueda generar el Parque Ecológico Cobre Panamá darán dignidad al pueblo y mejorará su autoestima, generando prosperidad y multiplicará la confianza y transparencia de sus instituciones. Los nuevos mercados de este turismo generarán nuevas formas de impuestos para el país.