En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 25/06/2013 02:00
Taiwán y la OACI
La mayoría de nosotros, los panameños, sabemos qué es Taiwán. Pero un alto porcentaje no conoce el significado de OACI, ni cuál es su funcionamiento. Pues bien, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, que fue creada en 1944, en la ciudad de Chicago, con el objetivo fundamental de promover los principios y la técnica de la navegación aérea internacional; así como estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica alrededor del mundo.
Entre sus fines está asegurar, para usos pacíficos, el progreso fehaciente y sistemático de la aviación civil en el planeta y estimular el desarrollo de rutas aéreas y aeropuertos.
Desde su fundación hasta el año 1971, cuando Taiwán fue excluida de la ONU y de todas las organizaciones bajo su patrocinio, ese pequeño, pero significativo país del Asia oriental, participó con entusiasmo de todas las actividades de este organismo internacional; tal como lo demuestran los registros. Su exclusión no fue condición para dejar de lado el cumplimiento de los reglamentos de la OACI, a pesar de que ha tenido que recurrir a canales indirectos para obtener información actualizada respecto a las Normas y Métodos Recomendados que cubren la seguridad operacional, de la aviación y del ambiente.
Igualmente, ha hecho esfuerzos adicionales para alcanzar el mismo nivel de estándares y calidad en la seguridad aérea en la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Taipei. Han transcurrido cuatro décadas y Taiwán sigue siendo clave en la prestación de servicios de aviación civil en esa región de Asia.
La FIR de Taipei está localizada fuera de la costa este de la República Popular China, entre Japón y Filipinas y controla un espacio aéreo de ciento ochenta mil millas náuticas cuadradas. Cada año la FIR de Taipei suministra servicios, aproximadamente, a 1,3 millones de vuelos controlados con más de 40 millones de pasajeros y 15 millones de toneladas de cargas. Cada semana, Taiwán tiene cerca de 150 vuelos programados desde y hacia Europa; 400 desde y hacia EE. UU.; 660 desde y hacia Japón y más de 1,200 vuelos a través del Estrecho de Taiwán.
La isla de Taiwán está conectada con 117 ciudades alrededor del mundo, gracias a 50 compañías aéreas que operan 181 rutas aéreas de pasajeros y 86 rutas de carga.
En vista de que la Región de Información de Vuelo de Taipei comprende algunos de los espacios aéreos más concurridos en el Este de Asia, su seguridad aérea debe ser mantenida en el nivel más alto del estándar mundial, para que ofrezca el mejor recorrido aéreo y contribuya con el desarrollo económico no solo de la región, sino de todo el mundo.
No logro entender cómo es posible que Taiwán, con todos estos alcances y responsabilidades en la aeronavegación, no haya sido invitada a participar como observador en las actividades y reuniones de la OACI. El órgano superior de la OACI es la Asamblea General con sede en Montreal, Canadá, y en ella están representados todos los estados contratantes de la Organización. En sus reuniones se examina la labor realizada en el ámbito técnico, jurídico, económico y de asistencia técnica y se establecen las directrices de los trabajos futuros de los demás órganos de la OACI.
Este año, del 24 de setiembre al 4 de octubre, en Montreal, la OACI celebrará su asamblea y estoy seguro de que en esta ocasión no dejarán escapar la oportunidad para incluir a Taiwán en calidad de observador y de esa forma honrar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, referentes a fomentar entre las naciones relaciones de amistad, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar propósitos comunes.
La OACI, la Comunidad Internacional y Taiwán se beneficiarán ampliamente con la inclusión de la isla a este organismo internacional.
ECONOMISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO