• 15/03/2022 00:00

Reclame sus derechos como consumidor

“Lo importante es que el consumidor debe hacer valer sus derechos, y no quedarse insatisfecho”

Al ser afectados por alguna irregularidad o práctica desleal en determinado establecimiento comercial, los consumidores deben reclamar el respeto a sus derechos.

Un ejemplo de este caso es cuando, en algunas ocasiones, al comprar un producto, cuyo precio es anunciado en el anaquel, y al pagarlo el lector de código de barras le registra un precio mayor, nos quedamos callados porque solo son unos centésimos más. La Ley 45 de 2007, señala en el artículo 56 que “… En caso de que un producto tenga más de un precio marcado por el proveedor, prevalecerá el menor, y el proveedor estará obligado a venderlo con ese precio...”.

Asimismo, la mencionada legislación de protección al consumidor, establece que todos los bienes que se ofrecen en un determinado local comercial deben tener en forma clara, precisa y en un lugar visible el precio al contado de los mismos. Y esta es otra situación que afecta a los consumidores y que no puede pasar desapercibida. Pues, es notorio observar que en muchos establecimientos se incumple con este derecho de informar sobre los precios.

En caso de agotar la vía directa, sin conseguir resultado positivo, deberá pensar en otras alternativas para que su reclamo sea aceptado. Puede acudir a las respectivas autoridades administrativas para exponer su situación. En los casos mencionados anteriormente, se debe reportar ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Y si el reclamo es por los servicios de electricidad, agua, comunicaciones y telefonía, la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) es la encargada de ofrecerle toda la ayuda.

Para hacer efectivo un reclamo, los consumidores deben conocer los derechos que les amparan. La primera vía para reclamar es la directa, dirigiéndose al propio proveedor, en lo posible, con el gerente o empleado con capacidad para solucionar el problema. No se exalte, pero actúe con firmeza y decisión. Si no reclama está consintiendo y estimulando esa conducta irregular del comerciante infractor.

Lo importante es que el consumidor debe hacer valer sus derechos, y no quedarse insatisfecho.

De acuerdo a las directrices de las Naciones Unidas, los principales derechos de los consumidores son: el derecho a elegir; a recibir educación, para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios; a la adquisición de productos y servicios competitivos; el derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas; estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo; a ser compensado; a ser escuchado; vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable, y el derecho a la seguridad.

Comunicador social.
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