Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 02/08/2011 02:00
De todas maneras vas a morir
INGENIERO Y PACIENTE DE HEMODIÁLISIS.
M ientras quienes tengan la responsabilidad de dirigir la salud social de nuestro país mantengan sus criterios personales de que por tener el paciente un diagnóstico crítico de su salud, no son tan importantes las causas que provocaron la muerte de una persona que lucha por mantenerse viva, será poco probable que mejoremos los servicios de salud que recibe la población.
Bacterias, hongos, parásitos siempre habrán, es por ello que la Organización Mundial de Salud este año trató de alertar a los Gobiernos del Mundo de la importancia de adoptar una estrategia integral, para impedir el avance que se observa de estos enemigos a la salud de la población en sus pueblos.
Nosotros en Panamá resaltamos el Día Mundial de la Salud el 7 de marzo, cuyo lema era ‘Combatir la resistencia a los antimicrobianos’, con una CAMINATA y el objetivo mundial era que se destacara la importancia de que el gobierno, funcionarios de salud, la industria farmacéutica, la sociedad civil y pacientes actuaran de manera coordinada, a fin de aminorar la RESISTENCIA y se mantengan los avances científicos, para evitar nuevas epidemias infecciosas que causan más muertes innecesarias en los países.
En nuestro sistema de salud social no se implementan de manera permanente estrategias sanitarias integrales, cuyos objetivos principales deben ser medidas correctivas y protectoras, que permitan hacerle frente a infecciones comunes, solo así será imposible ganar la crisis sanitaria que tenemos por delante.
¿Qué podemos hacer? Las recomendaciones de los expertos mundialmente reconocidos son:
1. Poner en práctica un plan nacional integral sanitario con suficientes recursos económicos.
2. Fortalecer la capacidad de vigilancia de enfermedades y los laboratorios clínicos.
3. Procurar el acceso permanente de medicamentos esenciales de buena calidad.
4. Recular y promover el uso correcto de los medicamentos.
5. Mejorar las actividades de control y prevención de las infecciones.
6. Fomentar la innovación, investigación y desarrollo de nuevas herramientas.
La RESISTENCIA a los antimicrobianos (antibióticos), es un fenómeno natural por el cual los microorganismo hacen resistencia a los medicamentos que deberían destruirlos, pero si actuamos con conciencia sanitaria de los riesgos potenciales que tenemos en la administración de nuestros hospitales, hoy estaría la población asegurada más protegía, ya que de seguro estaría lo suficientemente informada, nuestro funcionarios de salud serían más cuidadosos en el uso de los antibióticos y las autoridades sanitarias evitarían los desabastecimiento de medicamentos, mejorarían nuestros laboratorios clínicos y la vigilancia de las enfermedades sería permanente.
¿Culpables de los 16 fallecimientos en la Caja de Seguro Social? Claro que los hay, más cuando la unidad rectora de la salud (Ministerio de Salud) realizó la advertencia de la posibilidad del desarrollo de nuevas BACTERIAS y no se adoptaron medidas de protección, corrección y seguimientos en las enfermedades de los pacientes.