Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 12/08/2015 02:01
Chino Wong
No recuerdo con exactitud la primera vez que lo vi. Sé que fue en un encuentro que se realizó para crear una federación nacional de cine clubes por allá por 1966. Se sentaban las bases de lo que sería un ente más amplio para planificar una instancia que aglutinara a todos, quizá para darle más fortaleza al festival del séptimo arte existente en el país a la época.
Entre las agrupaciones concurrentes, apareció una de la Universidad de Panamá y Carlos Wong era su representante. Aunque se decía que estaba en ciernes, correspondía a un tercer intento o etapa de crear una organización para presentar películas en algunas de las salas de esa casa de estudios. Le conocí y escuché hablar de la vida cultural por allá, pero poco intercambiamos.
Lo haría un año después, luego de matricularme en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación —hoy, Humanidades—. Me acordé de que él había representado a ese centro universitario y logré hablarle de mi afición fílmica. Contó que todo estaba por hacerse, pero que había mucho interés y que existían equipos en el auditorio José Dolores Moscote para presentar películas.
Nos embarcamos en la aventura de crear un cine club con la posibilidad de realizar debates. La primera función fue al poco tiempo; Marat Sade, de Peter Brook, basada en la obra teatral de Peter Weiss. Este conflictivo drama se prestaba para la discusión y se dio inicio a una tarea cultural que duró varios años.
Las condiciones del equipo en esa sala ocasionaron tantas interrupciones que terminamos casi a medianoche. Sin embargo, nos quedó la idea de que todo debía empezar de cero y con un formato más sencillo, en 16 milímetros y basados en el material existente en el mercado y algunas embajadas que traían películas al país. Poco después nos trasladamos al auditorio de la Facultad de Odontología para de allí despegar.
Independientemente de estas tareas, empecé a conocer a Carlos, de quien no tenía noticias antes de la experiencia cinéfila. Era un poeta de amplia trayectoria y que había retornado de Venezuela, donde amplió su formación universitaria en literatura, iniciada en la Universidad de Panamá.
Luego de echar a andar el cine club universitario y posteriormente el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), se incrementó el trabajo en ese ámbito con la creación del Frente de Trabajadores de la Cultura. Allí se agrupó un rico conjunto de animadores, creadores, intelectuales, gente de letras y de varias orientaciones profesionales.
Se hizo un acompañamiento al Instituto Nacional de Cultura que en esa época se consolidaba y creaba una política nacional. Hubo presentaciones, festivales de cine, conciertos con expresiones de todo tipo y las peñas en el local de avenida B en San Felipe.
Experimentamos todo tipo de anécdotas. Desde aquella cuando llevamos al realizador búlgaro Stoyanov Bigor a visitar la Zona del Canal de Panamá y, por entrar a un comisariato, quedamos detenidos en el puesto de la policía ‘zoneíta' en Balboa; hasta las presentaciones en Panamá de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez, que fueron hitos.
Carlos siempre fue el anfitrión, el cocinero, el solidario, el intermediario cuando las pasiones cegaban a los compañeros y sobre todo, quien daba cobijo en la Casa Azul de Esther María y él en San Francisco, donde pasaron los líderes de la revolución Sandinista, Hugo Chávez, los cineastas Sarah Maldoror de Guinea-Bisáu, Roman Karmen de la URSS y otros realizadores, pintores, poetas, músicos cubanos, entre muchos otros.
Su defunción, hace poco, silencia el ámbito de las letras y crea una ausencia imposible de substituir. El poeta Carlos Wong fue un individuo, pero de la dimensión de una institución cultural por su calor familiar, enseñanzas y deseo inconmensurable de darse a los demás.
PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.
==========
‘El poeta Carlos Wong fue un individuo, pero de la dimensión de una institución cultural por su calor familiar, enseñanzas y deseo inconmensurable de darse a los demás'