• 19/08/2019 02:00

Medidas urgentes

La doctora Miró planteaba la imperiosa necesidad de una política de población que integrase la cuestión migratoria 

H ace diez años se realizó un censo de población y vivienda que terminó con unos números que muchos no terminaron de creer. Pero aun con las dificultades del censo, hay unas estadísticas y una historia al respecto. Sin embargo, un país serio necesita más que un censo, y la investigadora panameña Carmen Miró siempre lo advirtió.

Fue ella quien lideró el Consejo Técnico de Población (Cotepo), que miraba más allá del censo. ¡Consideraba una política de población! La cuestión es que ese trabajo se dejó de hacer y la amenaza migratoria que podría venir de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua puede agarrar a los panameños sin haberse preparado.

La doctora Miró planteaba la imperiosa necesidad de una política de población que integrase la cuestión migratoria. Y es que una política de población debe dar cuenta de la dinámica poblacional (entradas y salidas, desplazamientos internos, asentamientos, etc.). Guarda relación con la estructura del mercado de trabajo y tendencias ocupacionales.

La población panameña está en plena transición demográfica. Esta se caracteriza porque va de pasar de una población joven y de rápido crecimiento a una población adulta y envejecida y de lento crecimiento.

Aun cuando por años descuidamos esos estudios, no debe esperarse más y desde el Ministerio de Economía y Finanzas, según los expertos, debe trazarse la ruta sobre cómo tratar este asunto.

No es mala idea que se retome el Consejo Técnico de Población y honrar así el visionario mensaje de la doctora Miró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus