• 03/06/2018 02:00

La llorona del 3 de junio del 2018

Glosas de la realidad política de Panamá del 3 de junio del 2018

TREN CHINO

Por allí me llegó que la firma A. Harris Ingenieros Consultores, S.A. ha sido contratada por China Railway Design Corporation, para realizar el estudio de factibilidad del ferrocarril Panamá a Chiriquí. ¡Ajoooo!

TREN CHINO II

Dice que A. Harris Ingenieros Consultores, S.A. va a empezar a hacer una encuesta, como parte del estudio sobre el movimiento de carga nacional e internacional. Pregunta alguien que sabe que si esta encuesta la harán a quienes mueven hoy la carga en camión, porque sería como enseñarle la soga al pescuezo. ¡Santo!

JORNADA DE REFORESTACIÓN

Ayer se realizó el Gran Día Nacional de la Reforestación. Miles de plantones fueron sembrados en todo el país. Pacha y su equipo gubernamental participaron en la jornada en el parque Nacional Soberanía. La jornada de reforestación de ayer comprendió unos 43 puntos en todo el país y es un proyecto de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que conforman gobierno y sociedad civil.

LA SELE EN RUSIA

Todo un acontecimiento la salida de la Sele hacia Rusia, donde jugará por primera vez un Mundial. Primero, que el avión que los transportó a Nueva York fue piloteado por dos mujeres. Luego que al llegar a Nueva York, la torre de control del aeropuerto se iluminó con los colores de Panamá. Y Lufthansa tenía un ‘mupi' a la entrada de abordaje que decía: ‘FEPAFUT: Con ustedes viaja el sueño de todos los panameños ¡Suerte!'.

BAJA PERSPECTIVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectiva económica del país a 5.5%, un punto porcentual menos que el pronosticado anteriormente por el organismo. Para muchos, el fortalecimiento del dólar, el alza del combustible, el aumento del salario mínimo y el turismo en picada, son factores que indudablemente han afectado la economía panameña.

LA CULPA ES DE LA HUELGA

Dice Pacha que la huelga de un mes en la construcción pudo haber costado ese punto de baja en la perspectiva de crecimiento. Fue una huelga que no debió pasar de tres a cinco días, según Pacha, pero no, duró un mes. Por cada día de huelga, el país perdió de producir 30 melones, según los cálculos de los analistas.

INCREÍBLE

Un joven de 30 años, fue obligado a salir de casa de sus padres, quienes entablaron una demanda judicial que les concedió un juez, para desalojar a este verdadero Nini. Bueno, el mundo cambia. El insólito caso ocurrió en Nueva York. ¡Vaya a trabajar!

DE LA PONCHERA ESPAÑOLA

Alguien me manda esto, sobre la caída de Rajoy en España: ‘Con 85 de 350 diputados y tras perder dos elecciones, Sánchez entra en La Moncloa a hombros de los que apoyan el golpe en Cataluña: los proetarras, los populistas antisistémicos de Podemos y un desleal PNV, socios todos en la tarea de empeorar España'. ¡Joder tío!

LA MISMA JERINGA

Ayer en esta columna publicamos que en un contertulio, dos conocedores del tema revelaron que las políticas económicas de los tres últimos gobiernos han sido diseñadas por una misma persona, un Artavia. Que por eso vamos culo pa'l barranco. Nadie quiere ver esa mano peluda en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales. ¡Ajooo!

SOBRE EL ASESOR

Alguien respondió ayer con esto: ‘El mentado sabio de nuestra política económica fue de la pandilla que salió a defender a los blanqueadores de fondos y demás alimañas y, qué raro, trabaja para el patrón de Varela. Fue de los que salió a pelear contra el premio Nobel, y lo financia también un suizo que ha sido acusado en Italia de la muerte de obreros por el uso de asbestos. Todo un señor'. ¡Mi madre!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus