• 04/01/2019 01:00

La llorona del 4 de enero del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 4 de enero del 2019

CUERPO A CUERPO

La lucha por el tercer puesto en la carrera de los de libre postulación pa' presidente está cuerpo a cuerpo. Dice que el que está aculilla'o es Dimitri, porque Lombana Patilargo le viene con todo, a ver si lo rebasa en la última curva. ¡Ataja!

COINCIDENCIAS

Dice el abogado Ernesto Cedeño que la coincidencia de los tres vice de los independientes es que todos han formado parte de la ñamura. Se trata de los vices de Ameglio, Didí y Dimitri. ¡Santa cachimba!

LOS VICES PRÓXIMOS

Me cuentan que Blandoncito quiere poner de vice a una mujer; todavía Rómulo y Nito no han dado señales. Eso sí, con lo que se ha visto de los de libre postulación, falta sangre joven, de menos de 45 años. Los vices que se conocen superan con creces esa edad.

OE'S LA GRAN ESTAFA

Me mandan esto: ‘Las Organizaciones Externalizadas de atención primaria en salud han sido la gran estafa con el MINSA, promotor de las mismas, con plata ajena, que todos tenemos que pagar. Los indicadores de enfermedades prevenibles se mantienen, visita a las comunidades con medicamentos vencidos, o cantidades limitadas. Lo tétrico de todo es que la mayoría de los datos son adulterados, pero sí cobran el billullo'.

OE'S LA GRAN ESTAFA II

Y agrega: ‘La privatización de la atención primaria hasta posiblemente la administración de los Centros de Salud no es más, que seguir fórmulas de otros países donde la salud es una mercancía y las empresas maximizan ganancias a costa de la vida de áreas vulnerables'. ¡Mi madre!

PERSECUCIÓN DEMOCRÁTICA

Comenta alguien que mientras el Gobierno ‘democrático' de Pacha se esfuerza en perseguir a productores y periodistas, metiéndolos presos y tiene a los tongos contentos con los aumentitos, el alcalde ñame tiene el mercado municipal de Barú cerrado, obligando a la gente a comprar en la calle, pero él vive en mansa mansión. ¿Será que come yuca con miel?

FIJAN EDICTO

Los que parecen que ven un rayito de Sol son los seguidores de El Loco mayor, porque ayer la Tremenda Corte fijó el edicto donde se declina la competencia del caso de los pinchazos que se le sigue al expresidente. Apenas pasa a la justicia ordinaria, los recursos pa' sacarlos de El Renacer están listos pa' meterlos. ¡Ajoooo!

CON TIGO

La gigante latinoamericana Tigo empezó a tomar control de Cable Onda. El gerente general, Nicolás González Revilla, dejó el cargo el 31 de diciembre y le dio paso a Rodrigo Diehl, quien asumió el puesto ayer. Hace unos meses, Cable Onda fue adquirida por más de 1,400 melones por la empresa Tigo.

HERIBERTO EL VELOZ

Más rápido que Tío Conejo, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, despachó la respuesta para Pacha en menos de 24 horas, recomendando el envío de la propuesta de quinta papeleta a la Asamblea. En Palacio corren las apuestas (es lo único que allí corre), de que leerán la respuesta después del 9 de enero. ¡Cara...mbola!

PONCHERA

Dice que los productores de Barú le tienen su guarda'o hoy al Gobierno y que van a salir en boncha'o, porque no se van a dejar quitar sus tierras. ¡Chuzo, esta vaina en Barú se está poniendo más caliente que los volcanes de Hawaii en erupción!

OPERATIVO

Ayer desarticularon una red de tráfico de personas. Dice que tenían en su haber una cantidad de documentos falsificados, entre ellos licencias de conducir y cédulas de identidad personal. ¡Santa Bárbara bendita!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus