• 27/01/2019 01:00

La llorona del 27 de enero del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 27 de enero del 2019

PELUDA, PELUDA

La vaina en Venezuela está muy peluda. Por un lado, fracasó en el Consejo de Seguridad de la ONU el llamado de EU para alguna decisión sobre Venezuela y, por el otro, Europa cierra filas y le exige al régimen chavista que llame a elecciones en ocho días. ¡Tic, tac, tic, tac…!

PELUDA, PELUDA II

Lo que cabe con la situación de Maduro es una negociación para un gobierno de transición o la convocatoria a elecciones generales para la escogencia de un nuevo gobierno. Guste o no a los chavistas, la situación está muy seria y el régimen es insostenible bajo el esquema de Maduro y Cabello. ¡Así de simple!

JUSTICIA ABSURDA

Comenta alguien: ‘El criminal Wild Bill, que acabó con varias vidas de buenas e inocentes personas, ahora lo exhiben sin remordimiento en la cárcel de David celebrando un sospechoso matrimonio con una chiricana, como si fuera una inocente criatura. No les extrañe que en poco tiempo lo suelten por el trato especial que le brindan. ¡Qué desastre!

HASTA LUEGO, FRANCISCO

Y la JMJ llega a su fin hoy. Fue una actividad muy bonita, bien organizada y que permitió que miles de extranjeros se lleven un recuerdito de este pequeño país. Ayer en la mañana, los centros comerciales estuvieron abarrotados de peregrinos. ¡Buenas vibras!

DESEO

Ahora que termina la JMJ, la gente espera que el nuevo Hospital del Niño finalmente se lleve a licitación, pero que la convocatoria no deje margen a dudas sobre favoritismos a una empresa en particular. Que la que gane, que sea en buena lid, no haciendo las trampitas de siempre. ¿Se hará el milagrito?

NUEVA OBRA

La escritora y poetisa panameña Sydia Candanedo de Zúñiga publicó la obra poética titulada los ‘Pétalos del Misterio', la cual está dedicada al papa Francisco, al arzobispo José Domingo Ulloa y a la JMJ. La obra poética está inspirada en el Libro de los Salmos y tiene, como expresó el poeta Ruiloba, ‘una primigenia fuerza mística que evoca y convoca con su poesía'.

ESCÁNDALO

En medio de la JMJ, el Minsa presentó las cifras de adolescentes embarazadas en 2018. ¡La cifra alcanza las 10,440 niñas! La escandalosa cifra de menores embarazadas llama a que las autoridades tomen medidas efectivas para evitar esta situación. Urge un acuerdo para evitar este cuadro en las menores panameñas.

FOCOS DE PREOCUPACIÓN

Según las estadísticas del Minsa, los focos de preocupación son la comarca Ngäbe Buglé, San Miguelito, Chiriquí y Panamá Metro, con más de 1,200 menores embarazadas en cada lugar. ¡Mi madre!

SORPRESA

El fiscal electoral decidió presentar una impugnación contra el candidato por libre postulación Marco Ameglio. Alguien comentando que esto es un ‘golazo peregrino'.

COMO EL PAPA

El que estuvo moviendo el esqueleto durante los días de la JMJ fue Rómulo. El hombre estuvo a diario en varias partes del interior del país. Parecía que también tenía su JMJ de la locura. ¡Ataja!

POBRE CONVOCATORIA

Los que tuvieron una pobre convocatoria fueron los organizadores del ‘besotón' de la comunidad LGBT, porque fue poquísima gente. Parece que la mayoría decidió respetar la actividad de la JMJ, en lugar de ser tachados de provocadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus