La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

La Llorona

La Llorona

La llorona del 6 de marzo del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 6 de marzo del 2019

COSAS DEL CARNAVAL

La gente de Lombana se cabreó, porque los de Nito los madrugaron con los motores de búsqueda de Google. Que si alguien entraba a ver Ricardo Lombana o su eslogan ‘Otro Camino', le aparecía ‘quizás quiso decir Nito Cortizo'. ¡Que todavía no se recupera de la turca!

COSAS DEL CARNAVAL II

Una carreta con las vallas de Rómulo, hasta la tusa en gente, se vino abajo en pleno culeco en La Villa. Por fortuna no pasó a mayores, aunque hubo lesionados. Pero el susto que se llevaron fue grande.

RECTA DE CIEN MILLAS

Runic es la marca de pelotas usadas en el campeonato nacional de béisbol. Me dicen que cada pelota lleva la firma de Benicio Robinson. Que el hombre aprovecha lo mínimo, para hacer su campaña. ¡Esta sí es una recta de cien millas por hora!

CURIOSIDADES

Alguien que sabe de estas vainas, dice que el nombre que más triunfos ha logrado en la política panameña es Ricardo. Que le sigue el nombre de Ernesto. Ricardo es el nombre de los que más han llegado a ser presidentes. Bueno, un dato para saber cómo les va en esta vuelta a los Ricardos. ¡Ataja!

LOS COLGÓ

Me cuentan que la gente del Municipio de Arraiján se quedó sin cobrar la quincena. La jefa se fue de viaje y no pagó la quincena. Hoy, con el entierro de la sardina, se puede formar el tamborito poscarnaval. ¡Mi madre!

ENCABRITA'O

El que echa chispas es Diosdado. Dice que todavía no se recupera del engaño para meter de vuelta a Venezuela al líder Juan Guaidó. Que a Maduro le pueden hacer estas vainas, pero al Diosdado no.

ENCABRITA'O II

La vaina es que para toda la operación, Pacha jugó un papel importante porque escondió a Guaidó y luego lo montó en un avión del Patrón que lo llevó a Venezuela. Ahora no se sabe cómo Diosdado y Maduro reaccionarán con Panamá. ¡Ataja!

MAGISTRADOS

Dice que por los vientos que soplan, Oydén va por fuera y sin piquera esta semana. Que el hombre ya está recogiendo sus cachivaches, porque lo reemplaza Arrocha. En el caso de Zamorano, todo seguirá igual, porque solo es ratificarlo como titular en el cargo que ocupa ya hace años, pero como suplente.

MEDICINAS CARAS

Ahora dicen que las medicinas podrían aumentar de precio porque subieron el costo de los registros sanitarios. ¡Chuzo! esto no debiera ser excusa, porque las medicinas en Panamá son de las más caras del mundo.

BURRO AMARRA'O Y TIGRE SUELTO

Dice que los candidatos por la libre postulación recibirán 1.6 millones de dólares, frente a los 44.2 millones que recibirán los partidos políticos. El FAD solito recibirá 1.57 millones, o sea tres veces más que los tres candidatos juntos de libre postulación, quienes en conjunto se repartirán 519 mil dólares.

NUEVOS PARTIDOS

Con las reformas electorales que se avecinan y la experiencia amarga de la Ley Electoral actual, lo que hay que promover es que los nuevos partidos políticos se formen con el uno por ciento del padrón electoral. Así no habrá peleas a la hora de escoger entre tres y no entre los que llegaron a la meta de la cantidad de firmas.