• 22/01/2020 00:00

La llorona del 22 de enero de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 22 de enero de 2020
SUGERENCIA

Dice que una de las alternativas contempladas para echarle más agua al Canal es usar la que se procesa en la planta de tratamiento de Juan Díaz, que bien sirve para cuatro esclusajes diarios. ¡Vea pues!

FUGAS

Dice que alguien hizo un estudio sobre las tuberías del Idaan y concluyó que si se repara el 20 por ciento de éstas, se ahorrarían 200 millones de metros cúbicos de agua por año. En pocas palabras, las fugas son las que nos están dejando sin agua ni pa' tomar, ni pa'l Canal.

SALARIO

Por allí circuló que Catín gana una cifra astronómica. Me dicen que el salario del administrador lo fija la junta directiva y se hizo mucho antes de que se conociera al nuevo administrador. En pocas palabras, quien fuese el reemplazo de Quijano iba a ganar ese salario, que todavía queda por debajo del de muchos capitanes.

SE VA

Me enteré que otro banco extranjero con licencia general se va de Panamá. Que está negociando todo el tema de la cartera, pero la decisión está tomada. ¿Cuál será el banco grande que estará llevándose esta cartera que dejará el banco extranjero?

SUPERINTENDENTE

Ya que hablamos de bancos, el que designó Nito pa' ser el nuevo superintendente de Bancos es Amauri Ariel Castillo Chang. Ayer tomó posesión del cargo.

BOTELLONES

Por los lados del Cajetón, la vaina de la sobrepoblación de funcionarios, como lo ha reiterado 'La Decana' en varios escritos y caricaturas, está cogiendo color. Dice el Tío Boby que en la CSS es mejor dividir la institución: “Después conocer lo de 35 mil empleados, sugiero dividir en tres: Una pa' jubilaciones, una de salud y una con 17 mil empleados llamada botellas políticas sin función”. ¡Ataja!

MOROSOS

Alguien me manda esto: “En julio de 2015 había 31,131 patronos o empleadores morosos. En junio de 2018 subió a 35,496 y en diciembre de 2019 vuelve a subir a 39,250 empleadores morosos. La pregunta es ¿qué hace el Departamento de Procesos de Cobros Coactivos, los Juzgados Ejecutores y otros departamentos para los cobros? De la Caja.

¡BOLETAS BRUJAS!

Una chiricana que nunca ha traído su automóvil a ciudad de Panamá, cuando fue a sacar el revisado en David, ¡sorpresa!, le apareció una boleta bruja impuesta por ENA, porque supuestamente pasó sin saldo por el Corredor Norte. Hizo varios reclamos y nada que le resuelven. ¿Y entonces?

RECULAMBAI

Echaron pa'trás la contratación directa para lavar camiones de basura. El exdirector de la Policía Ebrahim Asvat escribió en Twitter: “Hoy espero del presidente de la República destituciones en el Idaan y en la Autoridad de Aseo”.

SE INSTALAN EN PANAMÁ

Cortizo informó que mantuvo una reunión con Adriana Rubio, presidenta para Latinoamérica de la multinacional Roche, sobre lo que será el traslado de operaciones de este importante grupo hacia Panamá. ¡Más bien!

¡POR FIN!

Los diputados de la comisión de Gobierno, finalmente, recomendaron el retiro del proyecto de reformas constitucionales. Los diputados estaban remolones de retirar ese paquete de reformas, porque querían que les dieran su cariñito. ¡Ajooo!

DE VUELTA Al PATIO LIMOSO

El que dicen que está de regreso en Macondo es el Beby Valderrama. El hombre se fue dos semanas, según dijo, por cuestiones de trabajo, pero que en dos semanas regresaría. ¡Opaaa!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus