• 28/01/2020 00:00

La llorona del 28 de enero de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 28 de enero de 2020
REUNIÓN PERREDISTA

Me dicen que el 31 habrá una reunión perredista, para alinear a todos los sectores que participan en el GobierNito. Que parece que hubo ponchera al principio y algunos hicieron japai con los nombramientos, lo que provocó un cisma en diversos sectores que ahora van a alinear. ¡Ataja!

REUNIÓN PERREDISTA II

Dice que esa reunión perredista incluirá desde gobernadores hasta representantes. Que para calmar las aguas cambiaron a uno que era el que movía las teclas de la comisión de nombramientos, por otra persona más ecuánime con el poder. ¡Ajoooo!

SACANDO LOS COLMILLOS

También me contaron que se está armando la que podría ser la nómina para el cambio de junta directiva o CEN del PRD. Que hay presidente seleccionado; ahora buscan el secretario/a general que vaya a disputar el control del partido a Peter Michael y al Gato.

PONCHERA DE CARNAVAL

Parece que se viene una ponchera del Carnaval capitalino. Que como no hubo licitación para ver quién sería el que controlaría la vaina de las contrataciones de los músicos, ahora nadie sabe con quién tratar. Los músicos locales están haciendo calistenia. ¡Cara...mbola!

OTRA PONCHERA

La gente encargada de la instalación de los parques en la Cinta Costera de la Alcaldía de Panamá para esta Navidad, Disaroca, no le ha pagado a algunos proveedores que se encargaron de la instalación de toda esa vaina. Que parece que se le va a formar un merecumbé al Tanquesito si no resuelve. ¡Mi madre!

PAISANOS APROVECHADOS

Muchos paisanos que incluso se establecieron en nuestro país utilizando toda clase de triquiñuelas, ahora contratan migrantes latinoamericanos y no quieren reconocerles derechos laborales que les corresponde. Es raro que haya orientales con memoria corta.

POR FUERA

La gente del MOP decidió quitarle el contrato a la empresa Astaldi, la que se voló el pocotón de árboles a la orilla del Canal, en la ampliación de la vía Omar Torrijos Dice que por más que lo intentaron, no pudieron llegar a acuerdos. El contrato de Astaldi era por casi 90 melones.

ACUERDO

Con respecto al cuarto puente, el MOP y el consorcio chino, parece que ya están teniendo los acercamientos necesarios. Dice que la empresa va a bajar el precio de la obra, porque ya el ferrocarril no va a pasar por esa vía, sino por un túnel. Que parece que la obra arranca ahora a finales de marzo. ¡Ajoooo!

LUZ VERDE

La que también parece que tiene luz verde para arrancar la Línea 3 del Metro es el consorcio HPH Joint Venture, formado por Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, que ofertaron 2,507 millones de dólares. La comisión evaluadora dijo que China Railway Group no tiene razón en sus reclamos.

EL ACUERDO

Los que se reunieron ayer pa' cuadrar todo lo relacionado a los pagos a proveedores fueron el contralor Solís y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. Dice que el acuerdo es que el GobierNito va a pagar a más tardar en 90 días. ¡Menos mal!

PELUDO

La OMS dice que se equivocó en sus informes respecto al coronavirus. Que la vaina es más seria de lo que dijo y eleva la calificación a riesgo “alto” y no riesgo “moderado”, como lo hizo inicialmente. En pocas palabras, no agarre esta vaina a relajo.

APRENDER HACIENDO

La Caja de Ahorros y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral firmaron el Convenio Interinstitucional de Apoyo al Proyecto Aprender Haciendo, el cual permitirá reducir la incidencia de la tasa de desempleo juvenil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus