• 20/03/2020 04:00

La llorona del 20 de marzo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 20 de marzo de 2020
TEJEMANEJE

Willy Cochez pidió a la ACP que se aplique el reglamento que dice que los miembros de la junta directiva tienen que tener título universitario o su equivalente. Parece que Jorgito está en líos con este requisito, y ahora parece que lo persigue el coronavirus. ¡Ataja!

TOWER SE PUSO LAS PILAS

El Tower Bank decidió ofrecer préstamos hasta de mil dolares sin intereses para sus clientes que han perdido el empleo, pagaderos cuando pase la crisis. Dio moratoria automática y rebajó intereses de tarjeta. El colonense Kardonski está clarito.

NECEDAD BANCARIA

En plena crisis de coronavirus nadie está para ir a hablar con oficiales para renegociar préstamos y tarjetas y buscarse un contagio. Seamos buenos vecinos y hagan la moratoria automática. El que más tiene, más quiere, decía ño Tiburcio.

QUE NO PASE

La alarma se disparó el miércoles con el problema que tuvo, otra vez, la planta potabilizadora de Chilibre. Tras que el suministro de agua no es el mejor, un daño volvió a dejar a casi toda la capital sin el líquido. ¡Dios nos libre de que se quede la ciudad tres días sin agua, como en carnavales!

SOLIDARIDAD PASAJERA

Durante la tremenda crisis de 1987-90 los panameños éramos solidarios y la mayoría nos unimos como hermanos por un mejor país. Ahora estamos igual y ojalá que la solidaridad nacional continúe después del virus. ¡Rogar no cuesta nada!

SUNTRACS, UN BANCO CAPITALISTA

Alguien comenta que la gente del Suntracs ahora dice que sus millonarios fondos son para mantener huelgas, cuando deberían, en esta crisis, ordenar moratoria de la cuota sindical y devolvérsela a los trabajadores desempleados. Eso sería solidaridad revolucionaria. ¡”Cuotas para qué, si la paila no se ve”, es la consigna!

ENTRE LOS MÁS VULNERABLES

Comenta alguien que con el coronavirus todos estamos expuestos, más los de edad avanzada, pero están también los enfermos crónicos y muy delicados, como los pacientes de cáncer, en especial los sometidos a tratamientos de quimio y radioterapia. Lo peor es que con esta vaina se les bajarán mucho más las defensas. ¡Mi madre!

ENTRE LOS MÁS VULNERABLES II

Dice que ojalá el Minsa, la CSS, y en especial el Hospital Oncológico tomen medidas especiales e inviertan en métodos –que ya existen– para compensar a este segmento de la población.

DEJEN LA BROCHA

Del general Paredes: “Las conferencias de prensa después de los consejos de Gabinete son una práctica conveniente, sin embargo, serían mucho más efectivas y provechosas si los ministros, en sus intervenciones, se cuidaran de los excesos de la competencia de lisonjas y demagogia”.

MÁS BIEN

Dice que la DGI recaudó 140 melones con la moratoria tributaria hasta febrero. Ahora que la extendieron hasta junio, la DGI espera recaudar otros 50 melones más. Chuzo, con esta crisis del coronavirus, lo que se necesita es billete.

PONCHERA

Me dicen que el MP continúa obligando a firmar por control aún a mayores de 60 años. ¿Por dónde se van a escapar si los aeropuertos y fronteras están cerrados?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus