• 12/06/2022 00:00

La llorona del 12 de junio de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 12 de junio de 2022
SON LOS QUE SON

Dice la gente del Tribunal Electoral que el 55% de panameños están inscritos en partidos políticos y 45% no pertenecen a ningún colectivo. En números significa que hay dos millones 972,113 ciudadanos en el registro electoral.

LOS INSCRITOS

Hay un millón 636,571 panameños inscritos en los partidos políticos legalmente constituidos y en proceso de formación. El PRD tiene 690,154 afiliados; CD, 295,395; el Panameñista, 254,230; RM, 168,298; Molirena, 98,641; Alianza, 26,405; PAIS, 25,565; y el PP cuenta con 18,279 registrados.

EN FORMACIÓN

De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) se mantiene con 46,615 inscritos, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) contabilizó 11,476, el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 663 miembros y RELEVO posee 850.

CAMBIAN LAS REGLAS

Del mayor Pipe Camargo: “Como en Panamá no tenemos ejército y menos inteligencia estratégica, aumentó la amenaza de una guerra extendida desde Europa, al Rusia aumentar su presencia en Nicaragua. Y somos un blanco. Cambia los objetivos de Seguridad y Defensa de la nación Panameña. ¡Estamos en pelotas!”.

INCONGRUENCIAS

Dice que la vice ministra de Salud envió una carta al Club Unión, porque en el evento realizado allí por la embajada italiana no pedían QR y nadie tenía mascarillas. Alguien le mandó la foto de la Cumbre de Las Américas, donde aparecían Nito y su esposa y todos los presidentes sin mascarillas. ¡Ajooooo!

HABLEMOS DE TRIBUTO

¿Conoce usted qué significa el informe de precios de transferencias en la legislación tributaria panameña? Hoy, en Hablemos de Tributos por RPC radio, a las 8.00 am, el licenciado Luis Óscar Pitti entrevistará al Dr.José Galíndez abogado tributarista y a la economista Frida Medrano, quienes harán docencia al respecto.

FECHA TOPE

A propósito de impuestos, hay que recordar que los contribuyentes solamente tienen hasta el 30 de junio para cumplir con esta disposición. El incumplimiento de la presentación de este informe tiene una multa muy alta. ¡Mejeto!

LO PIENSA LA GENTe

Un abogado me mandó esto: “Urge derogar el Estado de Emergencia Nacional para ir a las urnas. Un Estado que, paradójicamente, ha excluido la esencial limpieza pública: Panamá es un Vertedero”.

LO PIENSA LA GENTE II

Y agregó: “En lugar de anuncios apocalípticos (variantes COVID, viruela de mono, dengue…) nuestras autoridades tendrían que exponer SOLUCIONES. Un pueblo sin empleo y sin dinero es pasto del hambre: ¡No hacen falta enfermedades!”. ¡Chanfle!

FUERTE COMPETENCIA POR LA SILLA

Me mandan esto: “Tal parece que hay muchos sectores interesados en poner a su favorito en la silla que próximamente dejará el magistrado Ayú. En los pasillos del Palacio Gil Ponce se comenta que mientras Nito asevera no tener fichas, El Gato podría impulsar al de la ASEP y los de Clayton a su funcionario Olmos”. ¡Esto se pone interesante!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus