• 28/09/2022 00:00

La llorona del 28 de septiembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 28 de septiembre de 2022
ESTÁN DULCITOS

Ahora los bancos están dulcitos. Con pocos días de diferencia, ya han asaltado el BNP de Calidonia, el Banesco de calle 50 y ahora a la Caja de Ahorros de Villa Lucre. ¿Y Proteger y Servir?

TAQUILLA

Mucho se habla de la trapeada que le dio la diputada capireña al jefe del MOP en la comisión de Presupuesto, que a la gente se le olvidó el asunto de los huecos, calles en mal estado y otras cosas. Parece que la política ya está en plena campaña para la reelección. ¡Santo!

DOLOROSO

La pérdida de una gran parte de la biblioteca del Instituto Nacional es una tragedia para la cultura y la historia nacional. Se perdieron revistas, libros y registros pertenecientes a los primeros años de la República, vitales para documentar la memoria histórica del país. Es triste ver como se van perdiendo la cultura y la historia panameña. ¡Hay que fumigar ese comején que hay en Meduca!

PROTESTAS

La decisión de Petro de abrir la frontera con Venezuela no le ha caído muy bien a los colombianos, que ayer le armaron la primera protesta al mandatario paisa. ¡Y eso que todavía no ha cumplido los 100 días de gracia!

PREGUNTA

Me enviaron esto: ¿Cómo es que un diputado del Parlacen, que no ha sido juramentado y que públicamente renunció a ese cargo, puede gozar de los privilegios de un cargo que nunca ocupó? ¡Santa Bárbara bendita!

LO DIJO PACHI

Según el veterano exministro de Salud, a lo que pasó hace dos meses, cuando el país estuvo a un tris de una grave crisis social, hay que ponerle mucha atención, porque aunque se logró contener la explosión, “aún las cosas no están solucionadas”.

AUMENTA EL SANTORAL

Durante este juicio por el culebrón brasileño, cuando escuchamos a los defensores, ha salido a relucir que esta tierra está llena de santos. Cuando termine el proceso, dice alguien que habrá que canonizar a varios. ¡Pele el ojo, señor nuncio!

QUIERE SU BILLETE

Dice que Caraballo fue a reunirse con las autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza para la firma de un tratado bilateral de asistencia legal mutua, y de paso les dijo que quiere recoger ese dinero de procesos judiciales que hay allá. ¡Ajoooo!

SIN VISA

Dice que la canciller de Panamá Erika Mouynes, que anda por Japón, se reunió con su homólogo nipón para que a los panameños se les exima del requisito de visas a ese país.

LA TRABARON

A la empresa gringa Oracle le trabaron 23 melones de multa en Estados Unidos, por estar sobornando a servidores públicos para obtener contratos. ¡Ajoooo!

¡QUÉ GÜENCHA!

La Real Academia Española de la Lengua hace cambios al idioma con base en errores que cometen los españoles. Como allá se comían la “P” de septiembre, querían que acá también la elimináramos. Tienen que ponerse de acuerdo con los latinoamericanos, porque ahora le quitaron la “Q” a quórum y a Qatar. ¡Qué güencha!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus