• 02/12/2022 00:00

La llorona del 2 de diciembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 2 de diciembre de 2022
QUEJA VÁLIDA

Alguien pregunta ¿hasta cuándo las autoridades (ATTT, Policía, Municipio) van a permitir que los camiones de reparto que atienden Bal Harbour en Punta Paitilla se estacionen en las isletas, impidiendo el libre tránsito de vehículos?

LEYES PARA SUIZOS

Dice alguien que aquí quieren aplicar leyes para suizos a la delincuencia criolla. Que eso fue lo que hicieron con las asaltantes a un turista irlandés, a quienes sancionaron con una pena convertible a $300 de multa.

EL INVITADO

El santeño Elías Castillo fue invitado al partido de la final del Mundial de Fútbol por el Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad- Al Than. Lo veremos encutarrao en la final.

AL POTRO

Me comentan que el diputado Gilberto Chino Succari, del Parlacen, fue elegido copresidente de la comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana, la cual se reúne en Bruselas, Bélgica.

PIROPO

Dice el embajador de Francia, Arnaud de Sury, que “Panamá va por buen camino para salir de las listas grises”. ¡Piropeando!

EXPECTATIVA

Ahora es Alemania la que junto a Chipre, Luxemburgo y Países Bajos, cerró su registro público de beneficiarios a raíz del fallo de la Corte de Justicia Europea que los declaró violatorios a los derechos humanos a la privacidad. Veamos cuánto más tarda Francia la pura en acatar el fallo.

CERRADO

Finalmente fue cerrado el refugio temporal que por más de un mes tuvo presencia de migrantes irregulares venezolanos en Viejo Veranillo. El último vuelo se fue ayer a Venezuela, y en adelante estas personas serán llevadas a las estaciones de Chiriquí y Darién.

UNA DEL MUNDIAL

El chusco del fútbol dice que Brasil será campeón mundial en el torneo que se juega en Catar. Dice que este equipo no ha perdido cuando el torneo se hace en un año que termina con 2; Brasil ganó en 1962 y en 2002. ¿Será que sí?

OTRA DEL MUNDIAL

Dos de los tres equipos que organizarán el Mundial de 2026 quedaron fuera del baile en Catar. México, con una gran inversión y duras críticas por el fracaso, y Canadá, que llevó un equipo, pensando en el torneo dentro de cuatro años. ¡Santo cielo!

CAPTURADO

Un hombre de nacionalidad colombiana, que se había fugado de una cárcel en Miami, fue capturado en Panamá por la gente de Migración. Lo curioso del caso es que el tipo se fugó en 1988, y no había venido a Panamá, hasta ayer. Un poroto para Samira y su gente.

PREOCUPANTE

Dice la jefa del Meduca que este año habrá 10 mil estudiantes con fracasos, más que en 2021. La mayoría de estos fracasos son en materias como: matemáticas, español, biología, física y química, y se dan en estudiantes ubicados entre el octavo y el undécimo grado.

PREOCUPANTE II

A estas deficiencias educativas se unen la deserción escolar, la falta de incentivos para la educación y un sector docente que se fue un mes de huelga en julio. “Miro una estrella, y deja de brillar”, dice la canción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus