• 01/02/2023 00:00

La llorona del 1 de febrero de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 1 de febrero de 2023
EMPEZÓ LA VAINA

Dice que ya viene la renunciadera en el GobierNito, porque varios altos cargos van a anunciar sus aspiraciones políticas de cara al 2024. El domingo será el anuncio de Gaby en Coclé. ¡Empezó la vaina!

PROHICIÓN

Y a partir de hoy y hasta el 5 de mayo de 2024, por orden del TE, los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular de partidos políticos, tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos.

BESADERA A LO LOCO

Con estos nuevos anuncios, ahora viene el período de besadera a lo loco de chiquillos, bonitos y feos, pero todo cuenta, a la hora de sumar votos. ¡Ataja!

CRECIMIENTO

La población de adultos mayores está creciendo en Panamá. Más de medio millón de personas tiene 60 o más años de edad en nuestro país. Plantear normas que garanticen sus derechos y los protejan es una tarea todavía pendiente en la Asamblea Nacional.

NO LE HACEN CASO

Al Defensor del Pueblo no le han parado bolas en Panamá Oeste con eso de cobrar por el ingreso a áreas de playa durante los fines de semana. En algunos casos, el cobro se eleva hasta los cinco dólares.

VIDEO

En redes sociales se hizo viral un video en el que el Ministro de Desarrollo Agropecuario le dice a los productores que "se dejen de agüevazones" con él. Bueno, como dicen por ahí; "en la agüevazón, está el peligro".

PANTALÓN

Ha sido bien recibida en los círculos deportivos la candidatura de la ex atleta y diputada Ana Irene Delgado para la presidencia de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno, encabezando la nómina "Experiencia y juventud, unidos por nuestro deporte. La elección será este viernes 3 de febrero.

VERIFICANDO

Hice el ejercicio para ver si estoy inscrito en el padrón electoral preliminar. Salió todo correcto. Es bueno saber que tus datos están registrados y que el lugar donde debes votar es el correspondiente. Nada más, falta que asignen la mesa de votación.

REUNIÓN

Este viernes llega a Panamá gente pesada de la First Quantum, para ver si finiquitan lo del acuerdo minero. Me cuentan que Panamá ya fijó su posición, y que si quieren firmar, será bajo esas condiciones. Ya veremos si el 3 de febrero, cambia el panorama.

LLEGANDO

Algo más de 25 mil migrantes irregulares pasaron en el mes de enero por la selva de Darién, se proyecta superar el registro de 248 mil que se dió el año pasado. En su gran mayoría, vienen de Haití y Ecuador. El 20% del total de enero de 2023 son menores de edad.

MILAGRO

Como siempre, la procesión de Don Bosco estuvo repleta de sus seguidores. Lo que se apreció fue que un montón de políticos, unos aspirantes y otros buscando la reelección, hicieron la caminata en honor al patrono de la juventud. ¿Buscando el milagro?

COMBUSTIBLE

Un panel de miembros de la OPEP se reunirá hoy para recomendar que se mantenga sin cambios la actual política de producción del grupo. Cualquier decisión, va a repercutir en el precio internacional del crudo, y por ende, impactará el mercado del combustible local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus