• 03/02/2023 00:00

La llorona del 3 de febrero de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 3 de febrero de 2023
SEMANA CALIENTE

La semana que viene será caliente, porque dos barcos de guerra iraníes se posarán en aguas contiguas al Canal de Panamá. Dice que esto viene a ser una pequeñita provocación a los gringos. ¡Ajoooo!

SEMANA CALIENTE II

“Continuamos monitoreando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental", dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos a Fox News. ¡Cara...mbola!

OJO CON LOS EXPEDIENTES

Un lío muy grande hay en las juntas de conciliación por los intereses que hay con dos expedientes, uno azucarado donde han metido la mano directamente y otro del patronato norteño que lo han amañado. Hay un esquema de chanchullo violento en las juntas y la jefa del Rolex no dice nada.

LOS 24/7

Dice que los muchachos de la Dirección de Comunicación del TE están haciendo grandes esfuerzos para mantener informada a la población de los avances del proceso electoral rumbo a los comicios del 5 de mayo de 2024. ¡Aplausos!

TRAPITOS

La organización OCCRP acaba de publicar que el banco suizo Credit Suisse hizo transacciones, justo antes de la invasión de Ucrania, para el oligarca ruso Roman Abramovich. Para un banco suizo eso es bistec de dos vueltas, pero Panamá en las listas y Suiza una lavadora cualquiera.

ARCAICO

Alguien me manda sus lamentos por los Correos y Telégrafos. Con todas las aplicaciones de tecnología que ha implementado a AIG, de los correos se olvidaron. Todos los procesos son manuales y los trámites demoran una eternidad. ¡Mejeto!

ARCAICO II

Dice que los funcionarios dan la cara y hacen lo que pueden, pero literalmente, trabajan con las uñas. A las libretas de facturas les tienen que intercalar tres hojitas de papel carbón. ¡Los dejaron en 1903!

REUNIÓN DEL BID

El que está con el esqueleto en movimiento es el ministro del MEF, por la reunión anual de Gobernadores del BID, que se celebrará en Panamá, del 16 al 19 de marzo, con la asistencia de ministros de Economía de más de 48 países.

REUNIÓN A LO GRANDE

El Consejo de Gabinete ya aprobó que para la reunión del 2023, la contratación con el consorcio BID 23 será por 4.9 melones; tres melones menos de lo que se invirtió en el evento celebrado en 2013, que fue de aproximadamente 8 melones. ¡Ajoooo!

CORREDOR CHIRICANO

El Gabinete también autorizó al MEF a suscribir con el BCIE, el Convenio de Cooperación Técnica —bajo la modalidad de Recuperación Contingente— por un monto de hasta 2,420,000.00 melones. Este convenio busca la realización de los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto de la construcción del Corredor Norte en David, Chiriquí, una obra del Plan de Acción del Gobierno Nacional.

PELEN EL OJO

Dice que los casos de viruela símica van en aumento en Panamá. El informe de la última semana dio cuenta de ocho nuevos casos, lo que aumenta a 118 casos acumulados desde que apareció este nuevo bicho en el país. ¡Mi madre!

PROBLEMA RESUELTO

La administración de la empresa aérea Copa, logró un acuerdo ayer con los representantes del sindicato Unión Panameña de Aviadores Comerciales. El acuerdo evitó una huelga que estaba programada para iniciar ayer. ¡Ajooo!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus