• 09/02/2023 00:00

La llorona del 9 de febrero de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 9 de febrero de 2023
NO LOS INVITEN

Dicen en los corrillos políticos que no se les ocurra invitar al mismo evento a Popi y a Bolota, sino quieren que salgan a relucir abanicos y aires acondicionados. ¡Ataja!

PA' QUE QUEDE CLARO

El embajador "Wei a secas", dijo a La Decana que su pais, China, tiene especial interés en la región en sectores como: energía, minería, recursos naturales y el comercio. ¡Ajoooo!

ZONA FRANCA

Y el Gabinete aprobó el establecimiento de nuevas zonas francas con una inversión de 78.5 melones. Que se pretende establecer aquí Netflix, Microsoft Azure, CloudFlare, FaceBook y Amazon. ¡Ajoooo!

HACEN LLAMADO

Me enviaron esto: "Vemos ahora metido en las escuelas al Defensor del Pueblo. En Comarca preguntan si se atreverá a atender a la cacica ngäbe, y sus denuncias de las 'bellezas' de algunos docentes con sus alumnas". ¡Ajoooo!

EL REPORTE

El reporte de Transparencia Internacional de Reino Unido sobre los propietarios de bienes inmuebles en dicha nación empieza a arrojar bellezas. Resulta que el exvicepresidente de Angola, Manuel Domingo Vicente (actualmente investigado en Portugal), uno de los países más pobres en África, adquirió a través de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas dos propiedades en Londongrado por la suma aproximada de 2 melones.

EL REPORTE II

El reporte de TI expone vacíos legales tan burdos que solo sirven para confirmar el mote de Londongrado. Dice el reporte: Bajo la legislación actual, cuando una compañía no puede identificar o determinar al beneficiario final puede listar a un ejecutivo administrador (managing officer). Una investigación de openDemocracy de 2020 estableció que más de 400 mil entidades estaban usando este vacío en el registro británico.

EXCEPCIÓN INTERESANTE

Si hay una oficina pública que funciona como un reloj es la de Pasaportes. Atienden con suprema amabilidad, no hay que esperar, todo es rápido y el personal muy profesional. Su Director, Omar Ahumada se lleva los galardones.

DELICADO

“El video muestra la caída de rayos, que no son normales en los terremotos, pero siempre ocurren en las operaciones de HAARP”. Esto ha copado las redes en Turquía, aduciendo que el poderoso terremoto es producto de una acción deliberada de los gringos con el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia. ¡Ay padre!

MES DE ASEO

Si es por falta de una ley que declara el mes del aseo, ya se acabó el problema de la acumulación de basura en el ciudad. La Comisión de Asuntos Municipales aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 795, que establece el mes de mayo como mes nacional del ornato y aseo en Panamá.

POR FUERA

La que abandonó el Titanic capitalino, fue Judy Meana que ayer anunció su renuncia a la vicealdesa en medio de fuertes criticas contra “Tanque de gas” por los incrementos de los impuestos municipales.

FUNCIONARIOS EN APRIETO

La Antai recomendó la destitución de tres funcionarios por falta a la ética, sus nombres no fueron revelados, pero laboran en la AMP, Inadeh y el Municipio de Chame.

FUNCIONARIOS EN APRIETO II

La Antai también declinó competencia en dos procesos, uno contra un funcionario de la ATTT y el otro del IFARHU y remitió el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

PANAMÁ SE DESPIDE DE LA SERIE

El equipo de Los Federales de Chiriquí, que representó a Panamá en la Serie del Caribe, logró vencer a Cuba ayer, pero se despidió de la cita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus