Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Redacción Digital La Estrella

Lector Opina

Personas discapacitadas requieren más atención

Su artículo publicado en La Estrella el 27/Sept./09 demuestra que existen personas con preocupaciones por las personas con discapacidad.

Su artículo publicado en La Estrella el 27/Sept./09 demuestra que existen personas con preocupaciones por las personas con discapacidad.

Soy Ingeniero Civil con 58 años de edad. Estando de pasajero en bus hacia Atalaya, en donde desarrollaba un proyecto, a la altura de San Carlos, el 9/Feb./2006, se colisionó con un contenedor que estaba parado en el hombro.

Debido a haber laborado desde muy joven, logré una pensión que no logra cubrir todas las necesidades, pero me permite estar mejor que la gran mayoría de los que se han visto afectados y que hoy día tienen una discapacidad, no importando la magnitud de la misma.

Tuve la oportunidad de laborar en Washington, D.C., EUA, antes de que tuviera el accidente, y pude observar y evaluar lo importante que es una persona con discapacidad para ellos.

Son muchos detalles más que se le escaparon, como lo es el transporte público, porque una persona con silla de ruedas no puede usarlo, al igual que oportunidades laborales.

Comprendo que no se puede escribir todos los derechos a los que deben tener los discapacitado en una sola columna, pero le agradezco el que lo haga y no se olvide de ese 11% de personas con discapacidad en Panamá.

He tenido la oportunidad de adquirir una prótesis C-LEG Compact, por medio de algunos amigos, la cual es la primera que se instala en el país.

Agradeciendo la atención dispensada me suscribo a usted con las consideraciones de mi alta estima,

Atentamente,

RIGOBERTO ANAYA

Derechos de personas con discapacidad

“ El 10% de la población mundial es discapacitada, según la OMS, y comúnmente enfrenta un cúmulo de obstáculos físicos y sociales como recibir educación, conseguir empleo incluso estando calificada, tener acceso a la información, obtener adecuado cuidado médico e integrarse a la sociedad y ser aceptada.

Por ello se han creado convenciones internacionales para proteger los derechos fundamentales de estos grupos específicos; el mejor ejemplo de ellos son las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad, aprobada por la asamblea General de la ONU en 1993, y más recientemente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Según la información dicha Convención fue el primer tratado interinstitucional en la historia que obtuvo la firma de 81 países el mismo día de su apertura.

El 10 de diciembre de 2009 se celebra un aniversario más, el 61, de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, desde su aprobación en 1948, continúa siendo la más importante y amplia de todas las declaraciones de las Naciones Unidas y es la fuente que inspira los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos. La Declaración consta de un preámbulo de 30 artículos en los que se enumeran los derechos humanos y las libertades fundamentales a las que tienen derecho todos los hombres y las mujeres de todo el mundo, sin discriminación alguna ”. http://cerigua.info