• 05/10/2014 02:00

Son los argumentos de Guillermo Cochez los que están en entredicho

(El Ecuador es) ‘un país profundamente respetuoso de los DDHH, de la libertad con justicia social...’.

El Gobierno del Ecuador se ve emplazado nuevamente a referirse a un artículo del abogado Guillermo Cochez, publicado en el espacio de opinión del Diario La Estrella de Panamá, el día lunes 29 de septiembre del presente año, y en estricto apego al derecho a réplica, aclara varios conceptos expresados por el articulista.

El Sr. Guillermo Cochez nuevamente mezcla sus opiniones políticas, que claramente representan a las facciones más extremas de la derecha, con débiles argumentos legalistas, a fin de confundir a la opinión panameña, e intentar influir en la decisión del Gobierno de esta República sobre la extradición del ecuatoriano Galo Lara.

Panamá, en una decisión histórica, decidió revocar el asilo a un ex político ecuatoriano, una vez que se constató que no existen argumentos para sostener que el privado de libertad es un perseguido político, sino que más bien se trata de un ex político que pretendió abusar de su posición como legislador para quedar impune de la condena como autor intelectual de un crimen en contra de una familia ecuatoriana.

Estos hechos llevaron a Panamá a revocar el asilo y permitir que el proceso de la justicia continúe su curso, y que el Ecuador haya solicitado la respectiva extradición, a fin de que el ecuatoriano, ahora privado de la libertad en Panamá, cumpla su condena en el país, con las debidas garantías del respeto a sus Derechos Humanos, tal y como han garantizado los distintos representantes del Poder Judicial y de Gobierno en el Ecuador.

El Sr. Cochez intenta por medio de mentiras vincular el caso de su cliente, al juicio llevado a cabo en el Ecuador en el caso del Diario el Universo. El Sr. Cochez afirma con ligereza que el Presidente de la República, Rafael Correa nombra a los jueces en el Ecuador, lo que es totalmente falso. Basta ver la Constitución del Ecuador, que en su artículo 181, señala que la entidad encargada de elegir y evaluar a los jueces es el Consejo Nacional de la Judicatura, órgano superior e independiente, responsable de la administración de la justicia.

El propio Código Orgánico de la Función Judicial en el Ecuador, en sus primeros artículos, consagra los principios de imparcialidad, independencia y unidad jurisdiccional que garantizan la práctica del sistema legal en el Ecuador. El Sr. Cochez cae en el juego facilista de intentar manipular la verdad y descalificar a la Justicia Ecuatoriana, y pretende utilizar el caso de su defendido para desconocer el Estado de Derecho que impera en nuestro país, simplemente porque la línea política y el modelo de desarrollo del Ecuador no es de su simpatía o conveniencia personal.

Invitamos a los hermanos panameños a que constaten los profundos cambios que ha vivido El Ecuador, que es ahora un país en franco proceso de desarrollo en equidad, con el mejor sistema de carreteras de América del Sur, con indicadores sociales reconocidos en los últimos informes de desarrollo humano, donde existen una veintena de periódicos y canales de televisión privados, así como centenares de medios digitales y estaciones de radio urbanas y comunitarias. Un país profundamente respetuoso de los Derechos Humanos, de la libertad con justicia social, que ha superado la larga y triste noche del neoliberalismo y el conservadurismo, que tan afanosamente quiere representar el abogado Guillermo Cochez.

EMBAJADA DEL ECUADOR EN PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus