• 07/02/2021 21:15

Juan Antonio Tack, un negociador innato

“Juan Antonio Tack, diplomático, figura de máximo relieve en el panorama político nacional e internacional, hombre de innatas cualidades intelectuales […]”

Al conmemorarse, hoy 47 años del Convenio Tack-Kissinger, queremos destacar la designación de Juan Antonio Tack, hombre pacificador-negociador-altruista- filósofo e historiador y sobre todo institutor, para que se encargara de la diplomacia internacional entre Panamá y Estados Unidos, acordaron firmar un acuerdo de Principio de ocho puntos básicos el 7 de febrero de 1974, el cual sirvió como base conceptual de los futuros Tratados Torrijos-Carter del Canal de Panamá, de 1977.

De acuerdo con la historia, el general Omar Torrijos visualizó resolver el conflicto de maneara pacífica, la lucha generacional que teníamos los panameños por nuestra soberanía que estaba invadida por los Estados Unidos, y Omar, buscaba desencadenar ese yugo invasor en nuestro país.

Después de los sucesos de los Mártires en 1964, que llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Panamá, una de las condiciones que el presidente panameño Roberto Chiari impuso para el restablecimiento de las relaciones fue que el Gobierno de Estados Unidos acordara negociar un nuevo tratado.

Por eso, nacen los proyectos de las negociaciones del 3 de abril de mismo año, cuando ambos países se comprometieron a «nombrar embajadores especiales con poderes suficientes para llevar a cabo discusiones y negociaciones, con el objetivo de llegar a un convenio justo y equitativo que elimine las causas de conflictos relativos al Canal de Panamá y para tratar de resolver otros problemas existentes».

Para 1970 el general Torrijos, al asumir el liderazgo nacional, inició una estratégica diplomática y nacional, con el fin de lograr la recuperación de la quinta frontera enclavada en el corazón de nuestro país, y replantear unas nuevas negociaciones que eliminaran el proyecto tres en uno de esos tratados Robles -Johnson.

Desempolvando, un poco la historia, destacamos las estrategias del canciller Juan Antonio Tack de convocar al Consejo de Seguridad para que se reuniera en Panamá del 15 al 21 de marzo de 1973. En esa reunión los países miembros votaron una resolución de apoyo a Panamá para que se firmara lo antes posible un nuevo tratado justo para ambas partes, Estados Unidos vetó la resolución.

Destacamos algunos cargos que desempeñó en el servicio exterior en Suiza y Francia. Fue viceministro de Relaciones Exteriores en 1969. De 1970 hasta abril de 1976 fue, al mismo tiempo, cnciller y jefe de las Negociaciones de los Nuevos Tratados del Canal, bajo el liderazgo del general Omar Torrijos Herrera.

Y, gracias a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la República de Panamá, demostró al mundo que no estaba sola, lo que motivó que un año después, el 7 de febrero de 1974, en la ciudad de Panamá, ambos Gobiernos acordaron firmar un acuerdo de Principio de ocho puntos básicos. Entre los puntos de la declaración (conocida como Declaración Tack-Kissinger) destacan los siguientes:

Juan Antonio Tack, diplomático, figura de máximo relieve en el panorama político nacional e internacional, hombre de innatas cualidades intelectuales, que los medios de comunicación nacional como internacional resaltaron su nombre en primera plana, así con las televisivas durante la segunda mitad del siglo XX, negociando con uno de los grandes negociadores del mundo y de la época, Henry Kissinger.

Panameño comprometido por la lucha y la defensa de la soberanía panameña y por su contribución al logro de las reivindicaciones cristalizadas por Omar en los Tratados Torrijos-Carter, en el período del presidente de la República, Martín Torrijos, le hicieron un reconocimiento al negociador diplomático y político Juan Antonio Tack con la imposición de la Gran Cruz de la Orden Omar Torrijos Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus